lunes, 25 de julio de 2016

Dejándome caer por la casa del marqués

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Experiencia de mi visita al Museo Cerralbo.
  • Un poco de historia del museo y el marqués.
  • Fotos de la exposición. 


Ayer estuvimos en el Museo Cerralbo, museo que recopila la colección del Marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa.

Enrique de Aguilera y Gamboa vivió desde 1845 a 1922, y fue un Grande de España, es decir, perteneció a uno de los estratos más altos de la aristocracia de la época, sólo por debajo de la figura del rey y los infantes. De afán coleccionista, tras su muerte, gran parte de sus piezas de arqueología fueron donadas al Museo Arqueológico Nacional (muy recomendable también su visita). Otras, junto con su palacio de la calle Ventura Rodriguez, fueron donadas al estado siendo origen del museo que ahora nos ocupa, el cual abrió sus puertas en 1944.

En vida fue un político carlista, arqueólogo, historiador e incluyo escribió poesía. Como arqueólogo, financió varias excavaciones españolas y facilitó las investigaciones de científicos extranjeros en en país, llegando a obtener cierto reconocimiento a nivel internacional por sus trabajos en este campo.

El Museo Cerralbo es una visita  por su palacio. Más que valorarlo como "museo" en sí, para mi su interés reside principalmente en el retrato de cómo vivía la alta aristocracia de la época.

Nada más entrar, su recibidor nos abruma con una sobresaturación de ornamentación que será la marca de la residencia. Una lujosa escalera, bustos, enormes cuadros, lámparas de araña, columnas, elaborados capiteles, esculturas, escudos heráldicos, etc.





El lujo no nos para de perseguir durante toda la visita. Llaman la atención los sofisticados relojes que hay por toda la casa en funcionamiento.





Son relojes que aún hoy se mantienen en perfecto estado funcional, de distintas tecnologías, con elaborada mecánica en muchos casos a la vista (como era propio del s.XIX).

Como hemos comentado, el marqués era arqueólogo y aficionado al coleccionismo, por lo que no debe sorprender que podamos ver en su casa grandes colecciones con varias salas dedicadas a la arqueología y las antigüedades tanto de origen nacional como más exóticas.






También cuenta con una interesante armería donde podemos encontrar armaduras, espadas y antiguas armas de fuego, entre otras cosas.


Como he comentado al principio, más que como "museo" yo lo veo como una residencia con  un enorme valor en lo referente al retrato de las clases altas de la época. Lo que a mi juicio lo distancia de un "museo" es especialmente la clasificación y exposición de los objetos. Si bien ha quedado constancia en la historia de los nuevos métodos de catalogación que introdujo el aristócrata en el proceder de la arqueología española, no parece haberse trasladado el mismo rigor a la actual exposición que se muestra en su palacio. Esto se hace especialmente patente en la armería, donde aparenta haber piezas de excepcional interés expuestas en partes poco visibles, amontonadas y sin una clara catalogación.

Estancias que parecen decoradas con el esmero de una iglesia, con lienzos murales pintados a mano representando escenas costumbristas u oníricas, nos roban la atención en este punto de la visita.





Sin embargo, la joya de la corona es el salón de baile. Sus techos están decorados con impresionante detalle, conteniendo incluso una imagen del propio marqués bailando. Dichos detalles, junto con las luces, se reflejan en los múltiples espejos, todo ello bañado por el dorado predominante en la sala que hace de ésta una estancia con un ambiente único.





Si bien, por decir algo menos positivo, es cierto que se me antoja un tanto pequeña para la grandeza en general de la residencia.

En resumen, una visita bastante interesante que nos transporta al lujo con el que vivía la alta sociedad de la época. Es para el viandante tan realmente sorprendente lo que se oculta tras las paredes de este singular edificio madrileño, que debería ser visita obligada para todo curioso.

____________________________________________________________

Fuentes:
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.