domingo, 28 de agosto de 2016

A donde me lleve la fotografía

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Tutorial para añadir una etiqueta GPS con la localización de forma automática a tus fotos.

Llevo años pensando en comprarme un GPS para la cámara. Un trasto grande, incómodo y caro con el objetivo de que mis fotos de paisaje queden localizadas de forma automática. Por otro lado, llevo años grabando en GPS mis salidas fotográficas, para ver por donde he ido caminando. Que tonto me siento ahora al descubrir que no era en absoluto necesario comprar más cacharros.

Captura de Panoramio, al subir una imagen geolocalizada por el método que contamos en este post

Os voy a enseñar desde Linux, por línea de comandos, cómo podéis añadir una etiqueta de localización a todas vuestras fotos de golpe. Para ello, sólo es necesario:

i) Una cámara puesta en hora.
ii) Un GPX con el recorrido que hemos hecho.

El primer punto es sencillo: comprobar que la cámara está puesta en hora antes de salir a hacer las fotos, porque esta marca de tiempo quedará insertada en cada imagen y será el dato por el que se cruce la información.

El segundo punto trata de grabar vuestro recorrido en formato "GPX". Esto se puede hacer de muchas formas, por ejemplo, con una de las múltiples aplicaciones para el móvil, como OruxMaps (que siempre recomiendo por su gran completitud), u otras de uso más sencillo. El caso es que una vez realizada la ruta la exportamos a formato "GPX" y con él vamos a trabajar.

Será necesario tener instalado exiftool. Con esta utilísima herramienta, sólo tendremos que escribir:

exiftool -geotag=DATA.gpx *.jpg

Donde "DATA.gpx" es el archivo con la ruta y supongo que está en la misma carpeta que las fotos, en formato "*.jpg". De esta manera, de golpe, se cruzan los datos de las horas de las tomas de las fotos con el recorrido GPX y se añade una marca de lugar en las etiquetas EXIF de las imágenes. Todas nuestras fotos localizadas de golpe. Ya las podemos subir, por ejemplo, a Panoramio sin preocuparnos de localizarlas a mano (¡la de tiempo que he perdido con eso!).

Datos EXIF GPS antes de la operación

Datos EXIF GPS después de ejecutar el comando

¡Espero que os haya sido útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.