jueves, 3 de agosto de 2017

El Castillo de Aulencia

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Historia sobre el Castillo de Aulencia.
  • Fotos del castillo.
  • Impresiones sobre su visita. 

Es tiempo de castillos. Últimamente me ha dado por buscar alguno e ir a fotografiarlo. Ya vimos el Nuevo Castillo de Manzanares el Real, y el Castillo de Pioz, pertenecientes ambos a la familia Mendoza.

Castillo de Pioz

Nuevo Castillo de Manzanares el Real

Hoy toca uno menos conocido: el Castillo de Aulencia. Esta fortificación está ubicada en Villanueva de la Cañada, cerca de una urbanización llamada Villafranca del Castillo, la cual tomó el nombre de una antigua población ya desaparecida en aquella zona. Esto hace que al castillo a veces también se le conozca como "El Castillo de Villafranca".

El nombre de Aulencia le viene del río que fluye y desemboca en el Guadarrama cerca de allí.

Su construcción podría ser antigua y de origen árabe, aunque no hay mucha documentación al respecto hasta el s.XIV. A su alrededor creció la ya mencionada Villafranca del Castillo, pero para 1813 el lugar estaba despoblado. En 1918 pasó a manos de la familia Ballesteros, su actual propietaria. Durante la Guerra Civil fue refugio de soldados republicanos rusos en la batalla de Brunete y terminó siendo bombardeado por el bando nacional.





Se puede ir en transporte público desde Madrid (línea 627). Hay varias paradas cercanas: una posibilidad es bajarse en la parada "11152 - CTRA.M503-URB.VILLAFRANCA DEL CASTILLO" y andar unos 2 Km por la cuneta de una carretera poco transitada. Supongo que también se podría intentar acceder desde las paradas de Villanueva de la Cañada, ya que hay caminos que desde allí parecen dirigirse al castillo.


En la actualidad, está en una finca bien vallada en un entorno no demasiado pintoresco. Rodeado de cotos de caza vallados, sólo se puede pasear por ciertos caminos muy acotados, y la verdad es que no se disfruta de la naturaleza como en otros entornos más abiertos. Fotográficamente hablando, es necesario un teleobjetivo que permita sacar fotos a cierta distancia, ya que el acceso a las cercanías del castillo está prohibido.

En resumen, la visita puede ser un poco decepcionante: un paseo por un camino entre fincas valladas con un castillo al fondo, un poco lejos para disfrutarlo con detalle. Pero aún así, un pequeño fragmento de nuestra historia medieval cerca de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...