domingo, 10 de febrero de 2019

Si Beethoven levantara la cabeza...

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Historia de la canción "Claro de Luna".
  • Algunas versiones mías de esta canción.
  • El menos conocido pero cañero 3er movimiento. 

La luna, inspiración de poetas y musa de lunáticos en general, satélite de la tierra que nos mira siempre con su misma cara, aunque como todos, esconde un lado oculto.

La llamada "Claro de Luna" es una de mis canciones favoritas de la música clásica. Fue compuesta Ludwig van Beethoven en 1801, y su nombre real es Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2 (ya veis, buscaban algo corto e impactante). Cabe destacar que la referencia selenita no se la debemos al compositor, sino a Ludwig Rellstab, un poeta y crítico musical, quien comparó el primer movimiento de la obra con el reflejo de la luna en el lago suizo de Lucerna.

Sonata para piano n.º 14 de Beethoven, interpretación del pintor polaco Stanisław Masłowski [1884 - Public domain]

No hay que confundirla con la versión de Claude Debussy, quien compuso en 1890 la Suite bergamasque, obra con cuatro piezas, la tercera de las cuales se titularía en español también "Claro de Luna" (en este caso, en honor a un poema de Verlaine, pero sin relación con la obra de Beethoven). Os dejo aquí como sonaría la versión de Debussy.

El trasfondo de la sonata que nos ocupa en esta entrada, como no podía ser de otra manera, es el de un amor imposible: el de un Beethoven de unos 30 años con su alumna de 17, Giulietta Guicciardi. Esto no era del agrado de la familia de la joven, y al poco de publicar la obra - que iba dedicada a la dama - se rompió definitivamente la relación.

Estructuralmente esta obra consta de tres movimientos:

  • Adagio sostenuto
  • Allegretto
  • Presto agitato

Aunque el más conocido, con diferencia, es el primero de ellos.

En lo que a mi respecta, esta obra llegó a mis manos por vez primera cuando estaba estudiando piano con unos 18 años. Es una obra que nunca acabé del todo, quizás porque en aquella época perdí un poco el interés por el estudio de la música, quizás porque la profesora de aquel momento no me motivaba demasiado, el caso es que se quedó a medias, pero siempre la he tenido en mente.

¿Y a qué viene todo este rollo? Pues a que la he retomado recientemente, y aunque sigo sin completarla del todo (me encanta el principio, pero me aburre a partir de la mitad del primer movimiento, resultándome muy difícil prestarle la atención necesaria para aprenderla), os traigo un trocito grabado.

Como indico, se trata sólo de la primera mitad del primer movimiento (adagio sostenuto):


Como comentaba, es una canción que siempre he tenido presente, como en esta versión de hace ya casi 10 años (en la que hacía variaciones sobre los primeros acordes de la canción):



Y que además sirvió de cabecera/vídeo promocional de este blog:


Para terminar, quería dejaros un vídeo del 3er movimiento (presto agitato). Si bien este movimiento no es tan conocido como el primero, la verdad es que a mi me gusta bastante, aunque por el momento me temo que está un poco fuera de mi alcance. Os dejo la versión de Rousseau.


Recordaros que tal y como os comenté en la última entrada (sobre MuseScore), en esa página podéis encontrar todas estas partituras y muchas más (por ejemplo: 1er movimiento y 3er movimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.