martes, 22 de enero de 2019

MuseScore

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Acceso a un gran número de partituras.
  • Posibilidad de escucharlas.
  • Descarga gratuita.

Como algunos ya sabéis, llevo desde navidades muy motivado con el tema de la música: hace poco os enseñaba mi peculiar 'medley' entre Piratas del Caribe y Monkey Island, y con anterioridad os hablaba de Asturias de Albéniz y de mi versión del Faraway de Apocalyptica.

Pero hoy no vengo a torturaros con mi música, sino a hablaros de MuseScore. ¿Qué es MuseScore? Pues si me lo hubierais preguntado hace una semana, os diría que es la primera opción que me aparecía en la tienda de aplicaciones de Ubuntu para leer midis. Ahora sé que es bastante más que eso.

Versión para ordenador (en Ubuntu)

Efectivamente, MuseScore puede ser una aplicación multiplataforma para el ordenador, que te permite abrir un midi, ver su partitura, escucharlo, editarlo, etc.

MuseScore funciona en varias plataformas

Para el que no lo sepa, los midis son esos archivos de sonido que suenan "tan cutres", y la razón es que no guardan en su interior sonidos en sí (como un .wav o un .mp3), sino que guardan las notas, de qué forma y con qué instrumentos deben ser tocadas, y eso luego se interpreta por un controlador midi, que dependiendo del mapeo, sonará más o menos "cutre".

Así que un midi puede no ser muy "agradable" al oído, pero contiene la información de la partitura y puedes escucharla, con lo que es bastante interesante para el aprendizaje. A esto se le puede añadir que algunos teclados (como mi YAMAHA PSR-S775) leen midis, y se pueden hacer bastantes cosas con ellos. Por ejemplo, la más simple, reproducir estos archivos con los sonidos del teclado (mapeando los instrumentos para que suenen más reales). Otra opción que tienen algunos de estos teclados es la de poder ver la partitura e ir siguiéndola según la vayas tocando.

Además de reproducir y editar midis, la aplicación permite la creación desde cero de tus propias partituras, maquetándolas como quieras para - por ejemplo - imprimirlas en papel.

Sin embargo, esto no es todo, y es que he descubierto recientemente que MuseScore también es una interesante aplicación web.

Aplicación web

Y es interesante porque, al igual que con la aplicación para el ordenador, puedes ver y escuchar partituras, pero adicionalmente cuenta con una comunidad muy activa en la creación y transcripción de partituras, con lo cual disponen de una gran base de datos de todos los estilos, para todos los niveles de dificultad y para todos los instrumentos bastante completa.


Es bastante fácil encontrar las canciones que quieras aprender a tocar, incluso con diferentes niveles para que encuentres la que mejor se adapte a tus habilidades, pudiéndola descargar en múltiples formatos de manera gratuita.


Para rematar, también existe una versión para móviles desde la que tienes acceso a las mismas funciones. Imagino que puede ser especialmente interesante si se instala en una tablet que sustituya a las tradicionales partituras de papel en el atril.

Versión Android

En resumen, ahora que estoy intentando aprender canciones nuevas, me he encontrado con una herramienta que me da todas las facilidades, con una interfaz tan agradable y sencilla de utilizar como potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.