sábado, 9 de agosto de 2008

(V)er (L)a (C)aja tonta

Estoy bastante decepcionado con la mayoría de los programas para ver la tele en Ubuntu (capturada de tu tarjeta de televisión). Zapping, TvTime y otros me han funcionado en ocasiones sí, y en otras no. He de reconocer que, en caso de funcionar, estos programas son mejores (en el sentido que están diseñados para ello) que la alternativa que voy a proponer ahora.

Lo primero que quiero decir es que no soy ni mucho menos un experto en esto, sino que he ido probando, como puede hacer todo el mundo... eso significa que he conseguido ver y oir la tele, pero que puede haber soluciones mejores para configurar el VLC que la que propongo aquí.

Lo que quiero enseñar en esta entrada es que es posible ver la tele con el paravilloso VLC. Para ello vamos a configurarlo. Vamos a la pestaña "Opciones" y pinchamos en "Preferencias...", nos saldrá entonces un menó como este:

(Pinchar sobre la foto para agrandar)

En él notemos, en primer lugar, que tenemos activado el cuadro de "Opciones avanzadas" (abajo a la derecha). Ésto hará que se muestren opciones que no aparecerían de otro modo, así que es importante tenerlo activado.


Vídeo

Vamos entonces a "Entrada/Códecs > Módulos de acceso > Entrada Video4Linux". Lo más importante de ese menú es en "Nombre de aparato de vídeo" tiene que poner "/dev/video0", en lugar de "/dev/video", como pone por defecto. Eso debería solucionar el que no se vieran antes las imágenes.

Una vez hecho esto, es posible que no se vea la televisión porque la entrada de vídeo tenga varios canales y estés visionando el incorrecto. En mi caso, utilizo el canal S-vídeo, que en mi situación corresponde al número de canal "2" (como se muestra en la imagen de arriva).


Audio

El "Nombre de aparato de audio" es "/dev/dsp", aunque creo que también valdría "/dev/audio". El audio también tiene canales, los cuales habrá que ir probando en caso de que no se oiga al principio.

En mi caso he tenido que solucionar problemas con el audio tocando los controles de ecualización de Alsa Mixer.

(Pinchar sobre la foto para agrandar)

En primer lugar, para evitar que se oyera doble he tenido que cortar el canal de la Entrada de Línea. De esta manera se oye sólo una vez el sonido (como debería ser :p), y se puede controlar con el VLC (si se cierra este, se apaga el sonido).

Lo siguiente que he tenido que hacer es controlar un sonido saturado, para ello me he ido al menú de grabación del Alsa Mixer y he puesto a la mitad más o menos el nivel de captura correspondiente a la Entrada de Línea, como se muestra en la siguiente figura:

(Pinchar sobre la foto para agrandar)

Y así es como podemos ver la tele con el VLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.