domingo, 26 de febrero de 2012

Carca va, carca viene

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Una nueva ruta de senderismo.
  • Fotos de paisajes naturales/rurales.
  • Fotos de las cárcavas. 

Este fin de semana he estado visitando las cárcavas de Guadalajara siguiendo una ruta de senderismo iniciada en las cercanías de Patones (Madrid) y que atravesaba Alpedrete de la Sierra (Guadalajara).


Parte de esta ruta es común a un tramo de uno de los denominados "Grandes Recorridos" (GR), en concreto, el GR-10. La ruta que seguimos exactamente fue la siguiente (trazada directamente por GPS mientras se hacía).

Pinchar sobre la imagen para acceder a los datos de la ruta

Iniciamos el recorrido en la antigua presa de Pontón de la Oliva. Ésta presa empezó a ser construida en agosto de 1851 como respuesta a un problema de abastecimiento de agua en la capital española. Como mano de obra fueron utilizados 1500 presos de las guerras carlistas y 200 obreros libres.


Fue una presa pionera en la Comunidad de Madrid, sin embargo, la elección de la zona fue pésima y por problemas de filtraciones tuvo que ser relevada por el embalse de EL Villar en 1882.

En la ruta pudimos disfrutar de paisajes naturales y rurales bastante vistosos (muchos de los cuales podéis ver en Panoramio).


También pudimos ver los menos agradables restos de ciertos animalejos, los cuales marcaron exhaustivamente la zona.


Hacia la mitad de la ruta pudimos ver el pueblo de Alpedrete de la Sierra, visita que aprovechamos para recobrar fuerzas tomándonos algo en su mesón.


Por útltimo, uno de los principales atractivos de esta ruta: la cárcavas.


Una cárcava es el resultado de un fenómeno geológico de erosión por agua llevado a cabo en pendientes pronunciadas y que muestra unos surcos característicos creando formas afiladas.

La verdad es que fue una ruta interesante en la que pudimos hacer algo de ejercicio y tomar fotos curiosas. Qué más se puede pedir :)?

1 comentario:

  1. Mi fin de semana comparado con el tuyo hace que quiera llorar xD

    Claro que iré de excursión contigo, tu sabes llegar al árbol místico yo no xD y las cárcavas me gustaron así que iremos allí también ^.^

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.