jueves, 29 de agosto de 2019

Ay va!, Ay vri!

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Métodos para compartir rutas.
  • Primeras impresiones sobre Ayvri.

Sigo mirando aplicaciones curiosas para compartir nuestras rutas de senderismo. Como sabéis, suelo usar GPSies para mostrar la ruta en un mapa interactivo con fotos y notas en algunos puntos del mismo. Por ejemplo:


Creo que es la forma más clara de mostrar una ruta, aunque quizás no la más vistosa. Cuando queremos poner énfasis en las sensaciones, tal vez sean más útiles los mapas 3D que dan la impresión de estar haciendo la ruta en primera persona (o a vista de drone). Con esta filosofía os enseñaba ayer Relive, una aplicación móvil que nos permitía hacer un vídeo de un mapa 3D con nuestras fotos desde la palma de nuestra mano.


Este sería un punto intermedio entre la visión esquemática de los mapas planos (como en GPSies) y el 3D extremo, como el que se puede conseguir con Ayvri. La aplicación web Ayvri permite crear "escenas" a partir de archivos ".gpx". Estas escenas son la transcripción de la ruta sobre un mapa 3D, como hacía Relive, pero en vez de crear un vídeo estático, la escena es interactiva. La aplicación te permite cambiar el zoom o el ángulo de visión cuando desees, así como acelerarlo o ralentizarlo o incluso pausarlo para ver un punto de la ruta con detenimiento.


De hecho, al pausarlo, se queda la cámara girando con un estilo muy cinematográfico. Puedes probarlo en sobre estas líneas pulsando el play/pause, el +/- para la velocidad, girando la rueda del ratón con el ratón para el zoom (contra más cerca, más acusado es el efecto 3D), o arrastrando con el puntero para girar el ángulo de visión.

Mención especial merece el juego que da esta aplicación para actividades aéreas. He aquí un ejemplo que me ha dejado con la boca abierta.

La versión gratuita tiene algunas limitaciones, pero quizás la que más me preocupa es el límite de reproducciones desde el widget insertado, aunque actualmente este límite está en 500 reproducciones mensuales, número que me parece más que aceptable. ¡Ojalá me tiréis el widget entrando 500 de vosotros a verlo este mes! Dudo si incluso así, podríais seguirlo viendo directamente en la página web.


La verdad es que es una forma muy curiosa de mostrar la ruta, que me ha gustado bastante. La alternativa de GPSies siempre estará ahí, porque como digo, los mapas planos me parecen la forma en la que más clara se muestra la información. Es especialmente útil si ésta se necesita para preparar luego otras rutas o saber por dónde se ha pasado. Pese a ello, otras opciones como las comentadas en este artículo pueden enriquecer la experiencia del lector, al hacerle sentir partícipe de tu aventura.

Por último expresaré mis deseos de que GPSies no cambie y mantenga su filosofía tras haberlo comprado AllTrails, ya que la primera ofrecía muchas cosas gratis que no están en la versión gratuita de la segunda. El tiempo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.