sábado, 3 de octubre de 2020

Paseos durante el confinamiento (2ª Ola)

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Criterios para las limitaciones de movilidad por COVID en España del 02/10/2020.
  • Cómo consultar las delimitaciones municipales.
  • Cómo hacer una ruta en Alcalá de Henares cumpliendo lo anterior. 

 

Desde ayer, viernes 2 de octubre de 2020 por la noche y, no sabemos hasta cuando, en España se aplica una restricción a la movilidad a nivel municipal a las localidades que cumplan:
 
  • Incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 por cada 100.000 habitantes.

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan mayor del 35%.

  • Tasa PCR positiva mayor al 10%.
 
Con estos criterios cae, entre otras, mi querida Alcalá de Henares. Las medidas a adoptar en estos casos han sido varias. Aquí nos vamos a centrar en la libre circulación dentro del municipio y en la limitación a la movilidad fuera de las zonas delimitadas, poniendo foco en el senderismo dentro de la ciudad complutense.
 
Está prohibido salir de tu municipio a no ser que cumplas alguna de las excepciones autorizadas, pero, dentro de tu municipio, de momento, puedes moverte con total libertad y hacer deporte individual al aire libre respetando las distancias. Por tanto, la pregunta que se está haciendo mucha gente es, ¿dónde están los límites de mi municipio? Yo creo que quien mejor nos puede responder a esta pregunta es el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Personalmente, para mis rutas, siempre me ha gustado el mapa Ráster del IGN (lo podéis consultar aquí por ejemplo). En él, se marca con "--+--" los límites municipales.


En Alcalá tenemos la suerte de contar con Los Cerros de Alcalá, que queda dentro de la zona municipal. Sin embargo, a los que llevamos tiempo pateándonoslos es fácil que se nos quede corto y que nos salgamos a Villalbilla, Anchuelo o Los Santos de la Humosa. En la actualidad, estas zonas estarían prohibidas para el excursionista complutense.


Por la parte de Villalbilla, es fácil salirse si vamos hacia El Gurugú (un poco campo a través) o hacia La Puerta Verde (una de las rutas estándar dirigen hasta este punto). Una vez que salimos del parque, entramos en el municipio de Villalbilla. El camino de Las Crestas es algo polémico, ya que se mantiene continuamente en el límite (exceptuando un pequeño fragmento, que pertenece claramente a Villalbilla). Finalmente, en camino de la Barca (o de Anchuelo), paradójicamente pasa primero por territorio de Villalbilla.

Por otra parte, recordad que si no nos dirigimos a Los Cerros y, en su lugar, decidimos subir al Zulema, éste también pertenece a Villalbilla.


Con respecto a Anchuelo, además del mencionado camino de Anchuelo (que primero pasa por Villalbilla), la siguiente forma natural de salirse es por la Casa del Llano. Si uno va hacia el Ecce Homo pero, en vez de subir a él, se desvía hacia Llano Espinoso (al este), podrá llegar a él sin problema y pasar incluso la Casa del Llano, pero algo más adelante, el camino pasa por el término municipal de Anchuelo. Esto hace casi imposible atravesar Los Cerros para llegar a Alcalá por el otro lado sin pasar por ningún otro municipio.

Es difícil salirse desde Los Cerros a Los Santos de la Humosa sin haber pasado primero por alguno de los municipios anteriores, a no ser en rutas muy campo a través. En cualquier caso, casi cualquier intento de bordear Los Cerros para volver a Alcalá implicaría pasar por este municipio (como en este caso, que en la actualidad no estaría permitido).
 
¿Qué está permitido entonces? Pues podemos visitar sin problema el Cerro de Las Hondas, el Malvecino, Alcalá la Vieja, el Ecce Homo y sus cuevas, etc. Os dejo una propuesta que intenta pasar por casi todos los hitos del parque y que  yo entiendo que estaría dentro de la norma vigente actualmente (sólo tiene una parte del camino de Las Crestas que está un poco al límite).


Disfrutad de las salidas, mantened las medidas de seguridad recomendadas y puede que encerrarnos en un sitio como Alcalá, lejos de ser el peor de los destinos, sea una oportunidad de conocer mejor nuestro maravilloso entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.