viernes, 8 de enero de 2021

Cyberpunk 2077

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Mi opinión sobre el Cyberpunk 2077.
  • Algunas de mis imágenes del "modo foto".
 
No sé si llego un poco tarde, pero es que me he pasado el último mes en Night City y no he tenido mucho tiempo para escribir posts. Cyberpunk 2077 es uno de los videojuegos que más han dado de qué hablar durante el 2020 y principios del 2021, creando muchísima expectación pero, ¿estaba ésta merecida?

Mi respuesta corta es "sí". Ale, créditos de cierre y a otra cosa...

Bueno, lo desarrollaré un poco más. En primer lugar, cuando se habla de Cyberpunk 2077 hay que indicar primero en qué plataforma se ha jugado. En mi caso, he sido de los afortunados que ha podido jugarlo en un PC de gama alta. Por lo visto, mi experiencia dista mucho de la que han tenido otros en algunas consolas.

Lo que más me llama siempre de un juego son sus historias y, sobre todo, si son dinámicas y tienes posibilidad de ir las cambiando mientras juegas. En mi opinión, Cyberpunk 2077 lo ha hecho relativamente bien en este punto. Sus historias de ciencia ficción me recuerdan a películas como Blade Runner, Días Extraños, Alita: ángel de combate (por citar sólo algunas). Las he disfrutado muchísimo. Respecto a lo de irlas modificando según tus acciones, lo he visto algo más limitado salvo algunas notables excepciones asociadas al desenlace de la trama principal (he visto hasta 5 finales distintos: algunos más sosos y otros más emocionantes, y creo que no he llegado a probar todas las combinaciones). Sin embargo, la mayoría de las acciones durante el juego se sienten algo intrascendentales.

Sobre los personajes, los NPC's son bastante sosos y están lejos de tener la complejidad que por lo visto se había prometido antes de sacar el juego. Sin embargo, algunos de los personajes principales son extremadamente carismáticos, destacando el infame Johnny Silverhand, que se convierte en tu compañero inseparable y cuyos ácidos comentarios no siempre quieres oír. También me he emocionado con la frágil Misty y la Sra. Welles, y me he cabreado con Judy por no saber ni lo que quiere en esta vida.
 
El "mundo abierto" es uno de los puntos flojos del juego. Al final casi parece un "sandbox": vas siguiendo una misión tras otra ya que nada te incita a la exploración (no como en un Fallout, por ejemplo). Y es que el mundo se siente vacío. No hay casi comercios, casi todo es decorado. No puedes ir a cortarte el pelo, o a modificar tu coche en el taller. Parece ridículo que en un mundo en el que te puedes cambiar 20 veces el pincho del sistema operativo de tu cerebro, no puedas ni elegir el color de tu coche. La personalización, tanto tuya como de tus posesiones, es algo que se ha dejado un poco en este juego.

Gráficamente, al principio me pareció bastante simplón. Sin embargo, no sé si fueron corrigiéndolo, o si activé alguna configuración especial en mi ordenador, pero según lo fui jugando los gráficos cada vez me parecían menos malos. Es cierto que algunos objetos están tremendamente mal modelados (como las botellas), pero en general, gráficamente es pasable. Hacer mención especial a la atmósfera estética del juego, y es que es cierto que Night City tiene un ambiente oscuro, similar al de Blade Runner, que te transporta. Por otra parte, a veces se pasan de oscuros y he tenido algún problema con las luces que ha hecho que jugar sea muy incómodo o casi imposible en algunas zonas mal iluminadas.
 
¿Pasamos ya a los bugs? Me da un poco de rabia que la gente sólo se centre en este apartado, como si no hubiera nada más destacable en el juego. Dicho esto, decir que no es algo anecdótico y que no es propio de un juego como este, tan esperado y después de tantos retrasos. La primera vez que jugué no me encontré con demasiados errores, por lo que no entendía las críticas. En mi segunda partida sí me he encontrado con ellos y es cierto que es algo muy molesto. Sin embargo, también estuve en el lanzamiento del Fallout 76, y puedo dar fe de que muchas de las misiones allí no podían terminarse por errores bloqueantes. En el caso del Cyberpunk 2077 a penas me he encontrado con errores que me bloqueen el poder continuar jugando, aunque sí mucha "T-pose" que hacen que la partida a veces se vuelva algo rídícula.
 
En el juego han publicitado su "modo foto". Incluso hicieron un concurso en Twitter al respecto. Incluyo algunas de mis "fotos" durante mis dos partidas. Ojo, podría haber algún pequeño spoiler.























En resumen, creo que Cyberpunk 2077 es un gran juego con una gran historia (que para mi, es lo principal). Creo que lo han sacado muy verde (incomprensible después de tantos retrasos) y, en algunas plataformas, directamente es una vergüenza que lo hayan sacado así. Creo que puede ser considerado uno de los grandes juegos de estos años, pero no ha dado la talla para convertirse en leyenda (siguiendo el argot del juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.