viernes, 24 de agosto de 2012

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y Kiwi

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos de murciélagos enanos.
  • Estimación de sus velocidades.

En tiempos de crisis (también creativa?) hay que aprovecharlo todo, así que por tercera vez en mis blogs os voy a hablar del murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus). La primera aparición (y me temo que la única que aportaba algo realmente original) fue en La Ventana Salvaje, en donde intentamos dar prioridad a la dimensión natural, enseñandoos unas curiosas fotos que conseguí sacar de este especimen. Hubo una segunda parte, en Astaroth's Photography Blog, en la cual explicamos con detalle las dificultades técnicas para conseguir estas fotos (a traves de un flash estroboscópico). Ahora, en Astaroth's World quería centrarme en la parte más "física": la medición de la velocidad, cosa que ya iniciamos en La Ventana Salvaje:


Para la siguiente estimación, igual que la que se hizo en la imagen de arriba, se va a considerar que los murciélagos se movían en un plano perpendicular al eje óptico y vamos a despreciar las distorsiones de la lente. Realmente, calcular las distancias reales en una foto como esta es bastante complicado si no hay referencias claras: la focal distorsiona los objetos a medida que nos alejamos del eje óptico y la perspectiva hace más pequeñas las distancias según se alejan de la cámara, así mismo, al ver una proyección plana de la realidad, no tenemos una información clara de la profundidad (que nos llega a partir de la perspectiva). En la carrera he visto análisis muy complicados que tenían en cuenta todos estos criterios, pero aquí nos vamos a quedar con lo fundamental: he elegido las trayectorias más perpendiculares y vamos a dejar claro que es una burda estimación.


Se ha intentado ajustar la unidad de medida de la distancia al tamaño de un murciélago (1 mur ~ 187 px en la imagen original). Sin embargo, no es fácil porque debido a la perspectiva y a la distorsión de la lente, el mamífero alado cambia de tamaño a lo largo de la trayectoria (la cual no está enteramente contenida en el plano perpendicular al eje óptico). El intervalo de tiempo trascurrido entre imagen e imagen del murciélago viene dado por la frecuencia del flash estroboscópico, que fue de 10Hz (1 vez por décima de segundo). Los cálculos se pueden ver mejor en la siguiente hoja de cálculo:


Hemos considerado que el tamaño de un murciélago enano es de 5 cm. Según la Wikipedia, el tamaño del Pipistrellus pipistrellus oscila entre los 3'5 y los 5 cm (aunque a mi me parecieron bastante más grandes cuando los fotografié, al menos de 8 cm). Evidentemente, no todos los individuos fotografiados serían del mismo tamaño, así que el "mur" que nos hemos inventado aquí no es una unidad de distancia muy fiable. Así quedarían los cálculos con murciélagos de 3'5 cm:


Y así con los murciélagos de 8 cm (a mi me parecieron de este tamaño, pero no deja de ser "ojímetro"):


Yo daría más credibilidad a los primeros datos, los cuales dan velocidades de 2'25 m/s (8'09 Km/h) de media.

Intentando contrastar esta información por Internet se encuentra de todo. En este estudio medioambiental consideran que el murciélago enano mide 4 cm y vuela a 4'5 m/s. Esa opinión es bastante compartida. En este otro estudio se puede leer:


Mencionando murciélagos casi tan "rápidos" como los míos (de 2'5 m/s), pero a la vez que dice que son especialmente lentos comparados con los que viven en libertad. Nótese que si mis murciélagos midiesen 8 cm, la velocidad media estaría en torno a 3'6 m/s, habiendo un intervalo en el que habría alcanzado los 4'20 m/s, próximos a la media descrita por Jones and Rayner. En cualquier caso, mis cálculos son burdas estimaciones, como he mencionado antes.

1 comentario:

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.