martes, 22 de julio de 2014

Monitorizando el Sistema (Linux)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Comandos para monitorizar el sistema en Linux.

En la última entrada hablábamos de cómo comunicarnos con nuestro ordenador a través del conocido programa de mensajería instantánea de Google, Hangouts (la evolución de gTalk). Esto nos permitía "hablar" con nuestro ordenador desde cualquier lugar del mundo utilizando, por ejemplo, un teléfono móvil con conexión a Internet.

Como ya comenté en la anterior publicación, las posibilidades que se abren ante nosotros son infinitas. A mi se me ha ocurrido (aunque he de reconocer que no ha sido una idea muy original) utilizarlo para monitorizar el sistema a distancia.


Existen muchas formas de monitorizar un sistema Linux mediante el intérprete de la línea de comandos. Yo os voy a hablar, de manera muy básica, de algunas de estas opciones.

  • Ver espacio en los discos: El comando "df" os muestra una tabla en la que os aparecen los discos y/o particiones que tengáis montados en ese momento y el espacio usado y disponible de cada uno de ellos. Con la opción "-h" os aparece en "formato humano", es decir, con las siglas de las unidades más apropiadas, para una fácil comprensión.  



  • Ver temperaturas y voltajes: Para esto hay que instalarse "sensors". Una vez hecho, sólo hay que teclear el nombre del programa para que nos muestre todos los datos que recogen estos sensores de nuestra máquina.

  • Ver la memoria en uso: La memoria está reflejada en un archivo dinámico situado en "/proc/meminfo". Haciendo un "cat" del archivo (comando que sirve para mostrar el texto que hay dentro), podemos ver toda esta información.

  • Uso de la CPU: Hay varias formas de hacer esto. El conocido comando "top", por ejemplo, nos muestra en su cabecera estos datos. Yo he preferido instalarme "sysstat". Una vez instalado, un "mpstat" nos muestra unas estadísticas globales del uso del procesador. Si tecleamos "mpstat -P ALL 1 1", por ejemplo, nos muestra una información más detallada de cada uno de los procesadores que tengas por separado (los números hacen referencia al número de iteraciones y al tiempo que hay entre ellas, en este caso, realizamos una única interacción y salimos del programa). 


  • Procesos corriendo: El comando "top", el cual ya habíamos adelantado, nos muestra una lista de procesos e información sobre ellos. Otra forma de sacarlos, es con el comando "ps". Tecleando "ps -A" nos aparece una lista con todos los procesos y sus números identificativos (PIDs). Si tecleamos "ps axu" podemos ver información más completa, incluyendo el uso de la CPU que implica cada una de las aplicaciones. Por último, el comando "ps axu --sort -%cpu", además de mostrarnos la lista anterior, ordenaría los programas por uso de CPU (como hace "top"), lo cual puede ser bastante interesante.

  • Comprobar si un proceso está corriendo: El comando "ps" se puede combinar con un "grep" (buscar) para encontrar un programa de la siguiente manera: "ps -A | grep nombre_del_programa". Abreviadamente, se puede usar el comando "pgrep nombre_del_programa", que devolverá el PID en caso de encontrarlo.

  • Sesiones: El comando "who" muestra quién tiene la sesión iniciada en el sistema en el momento de ejecutarse, mientras que el comando "last" muestra un registro histórico con los últimos inicios de sesión del sistema. El comando "uptime" nos da información sobre el último arranque del sistema (información a la que también podemos acceder por medio de "who -b").


Añadir que, ya que estamos mirando posibles aplicaciones para consultar información a distancia sobre lo que "se está cociendo" en nuestro ordenador, comentaros brevemente el uso de "amulecmd"

La aplicación "amulecmd" nos ayuda a monitorizar a distancia el estado del aMule que tengamos instalado en nuestro ordenador. aMule es un cliente P2P muy popular en Linux, como lo fuera el eMule para Windows. Lo primero que habría que hacer es habilitar las conexiones externas en aMule, y establecer una contraseña para ello.


Una vez hecho esto, se podrá acceder mediante una consola tecleando "amulecmd" (en cuyo caso nos pedirá los datos de acceso). Estos pasos se pueden automatizar en un único comando: "amulecmd -P CONTRASEÑA". Una vez dentro, podremos ejecutar las diferentes acciones.

Estos comandos también se pueden ejecutar desde fuera con el parámetro "-c", por ejemplo, tecleando "amulecmd -P CONTRASEÑA -c Status", nos dirá el estado de la aplicación en ese momento, y "amulecmd -P CONTRASEÑA -c "show DL"" nos mostraría las descargas.

Espero que os resulte tan útil esta información como me ha sido a mi recopilarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.