sábado, 14 de octubre de 2017

Mercado Cervantino 2017

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Análisis del Mercado Cervantino 2017.
  • Algunas fotos del evento.

Quizás este artículo llegue un poco tarde, y es que el Mercado Cervantino 2017 fue del 6 al 12 de Octubre, por lo que a estas alturas el casco histórico complutense habrá vuelto probablemente a su apariencia habitual.

He estado publicando fotos de este evento tanto en Twitter como en Astaroth's Photography Blog, pero quería hacer en Astaroth's World una pequeña reseña en español, aportando algún dato nuevo sobre esta edición.



Primeras impresiones

En primer lugar indicar que mis impresiones sobre la edición de este año han sido mucho más favorables que las de años pasados. Especialmente malas fueron las del 2016, año en el que quedé muy decepcionado con la organización del evento: fui con el programa en la mano y no conseguí ver ninguna actuación a las horas y lugares indicados. En el artículo "Encuesta Mercado Cervantino 2017 ¿Qué te ha gustado más? ¿Qué cambiarías?", de Dream! Alcalá, se comenta que en la edición de este año también ha sucedido lo mismo, aunque en mi experiencia, la mayoría de espectáculos han salido conforme al programa y no ha habido momentos (con excepción de la franja de 14:00h a 18:00h de la comida) en los que la animación decayese.


En general me ha parecido una edición especialmente animada y con gran número de espectáculos.


Datos y cifras

Parece ser que este 2017 ha batido todos las expectativas hasta el momento para este evento [1]:

  • Está considerado el mejor mercado temático a nivel nacional.
  • Es el mercado temático más grande a nivel europeo
  • Esta edición ha superado a todas las anteriores:
    • Los servicios de turismo han atendido a 15.691 visitantes (un 40% más que en 2016).
    • La Casa de Cervantes ha recibido 6.342 visitas (13% más que el año anterior).
    • Los comercios han facturado un 15% más que el año anterior.


Al parecer esta edición no deja indiferente a nadie, y ha llamado la atención también en el extranjero: empresarios de Francia y Brasil están interesados en exportar el formato a sus países, y se han atendido a agentes turísticos de distintas nacionalidades interesados en este evento.

Lo malo

La queja que más he oído durante estos días es siempre la misma: los precios. Al parecer este fantástico viaje en el tiempo no es gratuito, y el billete se cobra con la consumición.


En mi opinión es normal (hasta cierto punto): lejos de ser una "feria de la tapa", o algún evento similar, en el que el gancho sea la comida a buen precio, esto es un espectáculo a gran escala del que los comerciantes intentarán sacar rentabilidad. Hasta cierto punto es fácil imaginar que los precios - al igual que las consumiciones en un cine - estén algo abultados, y aún así, la concurrencia es abrumadora.


¿Y qué nos deparará el futuro?

Ya se ha empezado a pensar en el evento del año que viene. Como novedades se quiere poner en marcha la Primera Muestra Internacional de Música Celta durante la Semana Cervantina 2018. También se ha comentado que se reacondicionará el espacio de la zona conocida como "La Huerta del Obispo" (en las inmediaciones del Palacio Arzobispal), instalando iluminación en muralla.

La organización del evento tiene como objetivo obtener el reconocimiento de Fiesta Interés Turístico Nacional, una denominación honorífica que elevaría la categoría de esta celebración.


Fotos de la edición 2017

Como he comentado al principio, he publicado algunas de las fotos que he tomado durante este evento en Astaroth's Photography Blog. Puedes encontrar los artículos relacionados (en inglés) pinchando aquí. También he hecho una pequeña recopilación en un álbum de Google Fotos, al que puedes acceder desde aquí.



Referencias:

[1] Artículo "El Mercado Cervantino 2017 bate su propio récord de visitantes y ventas" de Dream! Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...