domingo, 28 de junio de 2020

Anchuelo y la Casa del Llano

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Algunos comentarios sobre mi última excursión.
  • La ruta y repaso de distintas herramientas para presentarla.
  • Fotos del camino. 

No suelo hacer una entrada en el blog por cada pequeña excursión que hago y este no va a ser un caso de "paso a paso" (la sección donde cojo una ruta y la desgrano para que casi pudiese seguirse sin necesidad de mapa). La razón de ello es que el camino hacia Anchuelo a través del Parque de Los Cerros de Alcalá lo he descrito varias veces (la última, aquí). Mi intención en esta entrada es dejaros la ruta que he hecho este fin de semana y unas fotillos debido a que, tras el confinamiento, la falta de costumbre hizo que bajara drásticamente mi capacidad para recorrer largas distancias y esta ha sido la primera vez desde entonces que he llegado hasta otro pueblo partiendo de mi casa.

Si recordáis, ésta era precisamente la idea de mis rutas por la Alcarria de Alcalá (y, en ese contesto, esta fue mi primera visita a Anchuelo).


Además, también repasaremos algunas herramientas para la visualización de nuestros recorridos que, después de tantos meses, a lo mejor tenemos olvidadas.

Volviendo a la desescalada, tras tanta inactividad me ha costado rozar los 25 Km que en otra época hubieran sido pan comido. Pero con la motivación del nuevo reloj (y sus chivatas gráficas), he ido aumentando el ritmo progresivamente hasta recuperar más o menos mis distancias habituales.

Distancia de mis 3 últimas excursiones: hace unas semanas, pasar de los 12 Km me resultaba duro y ahora he doblado esa distancia volviendo más o menos a las distancias que hacía previamente al confinamiento.

Por otra parte, os voy a dejar la ruta en AllTrails. Sé que en entradas anteriores he despotricado contra ellos, pero estoy en fase de reconciliación. Hoy por hoy, su forma de visualizar la ruta y las fotos es la que más me convence (la más parecida al extinto GPSies), y su gestión de waypoints es mejor que la de las otras alternativas. Además, para mi sorpresa, han vuelto a incluir las "listas", que son agrupaciones de rutas, habiéndome recuperado los grupos que hice en su día en GPSies (lo cual me parece un punto muy fuerte a favor de esta herramienta). De esta manera, puedo incrustar en mi blog un grupo de rutas, por ejemplo, las que he realizado por los pueblos de la Alcarria de Alcalá:


y, ahora, en concreto, la ruta que nos ocupa hoy:


Aunque creo que en plano es como mejor se ve una ruta para un estudio analítico de la misma, quizás la forma más cool de verla sea por ayvri.


Este visor interactivo en 3D es lo más parecido a hacer la ruta que puedes experimentar sin salir de casa.

Algo similar ofrecía Relive, aunque de una forma más simple y menos interactiva.


Lo particular que tiene esta ruta (con respecto a esta, por ejemplo) es que en mitad de ella decido improvisar e irme desde Anchuelo a La Casa del Llano. Esta es una finca rural que hay en lo alto de lo que llaman Llano Espinoso (una meseta, supongo que, como el Ecce Homo, será un cerro testigo que da fe de por dónde iba el nivel del suelo en su momento).

La Casa del Llano

Anexo a la Casa del Llano

El Llano Espinoso está a unos 850 msnm, lo cual lo hace unos 15 metros más alto que el gran Ecce Homo. Es curioso, porque siempre se dice que el Ecce Homo es el cerro más alto de Alcalá de Henares, pero aquí vemos que no es del todo cierto. De hecho, vamos a verlo con detalle.


La duda que me surgía es si el Llano Espinoso pertenecía a Anchuelo o a Alcalá de Henares. Sin embargo, viendo la frontera, a Alcalá le pertenece gran parte de la cima, mientras que Anchuelo tiene, sobre todo, la ladera de este cerro. Ignorando los valores que da OruxMaps (lo tenía mal calibrado) y atendiendo a las curvas de nivel del mapa topográfico, es evidente que en la ruta se superan los 850 msnm (ya que se cruza la curva de nivel de los 850). De hecho, el punto más alto está en la Casa del Llano, a 853 msnm.

Los datos de Garmin están bien calibrados y dan, efectivamente, 853 msnm para la Casa del Llano

También se puede ver que, en el lado alcalaíno más al nordeste de la imagen, se superan los 860 msnm. Es decir, esta zona de Alcalá de Henares está a unos 25 m más alta que el mítico Ecce Homo (836 msnm).


Quizás se diga ésto porque el Ecce Homo está íntegramente en territorio complutense, mientras que el Llano Espinoso se comparte con Anchuelo, pero lo cierto es que hay territorio alcalaíno a mayor altitud que el Ecce Homo.

Con esto, creo que ya os he dado bastante la lata por hoy, por lo que simplemente dejo las fotos del resto del camino.























¡Nos vemos en la próxima salida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.