domingo, 14 de junio de 2020

La sexta reencarnación del ave fénix

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Primeras impresiones del Garmin Fénix 6 PRO.
  • Comparación con OruxMaps y el SAMSUNG Gear S3 Frontier.

Hoy, en Astaroth's World, unas primeras impresiones del Garmin Fénix 6 PRO. Acabo de hacerme con este estupendo reloj y hoy lo he puesto a prueba en una excursión de senderismo.

Como en otras ocasiones, os dejo el mapa:


En rojo, OruxMaps, mi referencia habitual para estos casos, con datos adquiridos del sensor del móvil. En azul, el Garmin Fénix 6 PRO. Mi primera duda es de dónde obtiene los datos Garmin. A simple vista, ambos registros son muy similares (lo cual, me parece positivo). Tanto es así que surge la duda de si estamos utilizando los datos de GPS del reloj o los del móvil (como pasaba cuando llevabas el SAMSUNG Gear S3 Frontier conectado por Bluetooth al móvil).



Yo tenía la impresión de que el Garmin Fénix 6 PRO era distinto y, efectivamente, si nos fijamos en las sutiles diferencias, vemos que no parecen en absoluto medidas obtenidas de un sensor común con distintas frecuencias.


También se ve que la línea de Garmin se desvía ligeramente más del camino que OruxMaps. Esto desmonta un poco el mito de que los GPS de estos relojes especializados son más precisos que ningún otro dispositivo. Aunque no sea una prueba ideal, el hecho de que el trazado del GPS del móvil (a través de OruxMaps) se adapte mejor a la fotografía satelital, parece un indicativo de que su registro es más fiel a la realidad.

En cualquier caso, noté diferencias mucho más acusadas en el uso del SAMSUNG Gear S3 Frontier. Las diferencias entre OruxMaps (a través del móvil) y el Garmin Fénix 6 PRO son mínimas, hasta el punto de que en esta prueba, de unos 13 Km, coincide el kilometraje hasta en dos decimales.

Estadísticas en Garmin

Estadísticas en OruxMaps

Decir que de OruxMaps me fío en el número de kilómetros, pero no en el resto de estadísticas y, en especial, de los valores que ofrece de la velocidad. En cuestión de recopilar datos, Garmin ofrece infinidad de ellos y de manera bastante correcta.



En relación con la altitud, el punto más alto visitado en esta excursión es la conexión con el Camino de la Barca (aunque está casi a la misma altura que la cima del Cerro de Las Hondas). Según los mapas topográficos, esto sucede a unos 720 msnm.


OruxMaps da 729 msnm, lo cual está casi 10 metros por encima del valor real, mientras que Garmin da unos muy aproximados 721msnm. Garmin también ofrece un modelo corregido en el que, curiosamente, da 730 msnm, acercándose más a la cifra de OruxMaps.

Altitud "corregida" de Garmin

Altitud del altímetro barométrico de Garmin

Valores de OruxMaps

En conclusión, lo más fiable (al menos, en este test) parece ser el altímetro barométrico de Garmin (sin correción alguna).

Respecto a la batería, en 3:46:39 ha gastado menos de un 20% (en torno al 17%). Hay que tener en cuenta que ha ido con todos los sensores activos. Esto es similar a lo que gastaba el Samsung Gear S3 Frontier al ir conectado al móvil. Sin embargo, ya hemos indicado que, en ese caso, el reloj de Samsung ahorraba batería tomando los datos GPS del móvil (lo cual no parece ocurrir en el reloj de Garmin). Dicho esto, quedaría pendiente de comprobar si el gasto llevando el Garmin sin conexión con el móvil es similar al de hoy, o aumenta drásticamente como pasaba en el reloj de Samsung, haciendo que cada vez le costase más aguantar 8 horas.

Respecto a mi experiencia usándolo, excepto por algún problema con la navegación (que parecía liarse en tramos en los que hay que volver sobre tus propios pasos), la verdad es que ha sido agradable. El ver todos esos datos (que además se pueden configurar como quieras) en tiempo real es el sueño de todo geek.




En resumen:

  • Precisión del GPS: OruxMaps (usando el GPS del móvil) parece un poco más preciso que el reloj de Garmin, aunque son muy similares.
  • Kilometraje: ambos dan un valor idéntico en el recuento de kilómetros. Esto nunca pasaba exactamente con el reloj de Samsung.
  • Estadísticas: los datos de Garmin son abrumadores. Ese es su punto fuerte.
  • Altitud: La altitud barométrica del Garmin parece muy fiable, no siendo necesaria correcciones posteriores.
  • Batería: a falta de más pruebas, parece que aguantaría muy sobradamente mis excursiones más largas (de unas 8 horas).

Seguiré probándolo en próximas excursiones, por lo que seguramente no sea la última vez que oigáis del Garmin Fenix 6 PRO en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.