domingo, 7 de junio de 2020

12 de febrero de 2009

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • La ruta que me hizo cambiar de hábitos.
  • Descifrado del croquis que me hice entonces como mapa.
  • Un nuevo mapa rolero de Los Cerros

12 de febrero de 2009, ya han pasado más de 11 años. Aquel día acababa de terminar los exámenes de febrero del curso que estuviera haciendo en la facultad. Probablemente, el mes anterior hubiera estado de confinamiento (y es que yo lo practicaba mucho antes de que se pusiera de moda con el COVID-19). Me apetecía escapar de todo, desconectar, y decidí coger mi cámara (por aquel entonces, una modesta compacta Nikon Coolpix E7900) y lanzarme al monte. Os lo contaba por entonces aquí.

Lo que ahora sería bastante propio de mi, por aquel entonces era mucho menos habitual (de hecho, en el propio título de aquel viejo post así lo indicaba). Es esta salida la que considero que marca para mi un antes y un después. No fue una ruta demasiado especial en sí misma, pero la forma en la que me sentí, recargado de energía, ha impulsado que en los últimos años me aficione cada vez más a las salidas campestres.

En aquella época mi móvil era un Nokia 5800 XpressMusic y yo lo desconocía todo acerca del GPS tracking, así que aquí os dejo el mapa de esta - para mi histórica - salida.


Ha quedado claro, ¿no? He encontrado hoy este "mapa" y me ha hecho mucha gracia, por lo que me he propuesto recuperar más o menos la ruta que seguí aquel día. Empezaré poniendo las pistas que muestra el mapa, junto con las fotos que hice entonces.

01 - Ruta de los taráis - puerta verde

La primera referencia es obvia: la ruta de los taráis y la ruta de la puerta verde son dos rutas típicas del Parque Los Cerros de Alcalá que tienen el mismo inicio, por lo que aquel día empecé la ruta por ahí.



02 - Conejos

Según se empiezan las rutas anteriores, a la izquierda, hay un cerro en el que es fácil ver conejos, por lo que parece una referencia a ello.



03 - Torre de alta tensión

Un poco más adelante, una torre de alta tensión domina desde un cerro cercano a la izquierda del camino. El dibujo parece referirse claramente a éste hito. Además, en este caso hay una foto que lo apoya.



04 - Barranco

Desviándose un poco del camino, hay una subida a un barranco desde el cual hay unas vistas interesantes. Este parece que es el último hito de la primera hoja del dibujo (que identifico con la palabra "PRECIPICIO" y un ojo indicando dónde estaría el mirador).





05 - Árbol místico

Una explanada con un árbol sobre un pedestal cónico es una referencia inequívoca al "árbol místico". Además, en este caso también hay una foto que despeja cualquier duda.




06 - Escaleras

Las escaleras también son fácilmente identificables. De hecho, en un mapa con vista de satélite (como el de Google), se puede encontrar si sabes más o menos dónde buscar.



07 - Torres de alta tensión y casas

Esta debe hacer referencia a las casas de El Gurugú. Aunque intuyo más o menos cuál sería la zona, no sabría identificar el punto con total exactitud.



08 - Cruz

Esta cruz es bastante difícil de localizar con exactitud. Parece estar en algún punto del camino de vuelta desde El Gurugú a la entrada del parque. Además, por el dibujo, seguramente este punto esté al norte de la ruta recorrida a la ida.



09 - Fuerte y cartel

El último punto hace referencia a unos troncos apilados. Debía estar cerca de la cruz pero, de igual manera, soy incapaz de ubicarlos con precisión.



Con todo ello, me ha salido el siguiente mapa.


Que, a mi entender, es algo más preciso.

Por último, como bonus track, os dejo otra versión que he hecho del mapa de Los Cerros en formato rol (como el que ya vimos aquí, pero algo más fiel a la cartografía real).


¡A disfrutar de las salidas a partir de mañana, que Madrid ya entra en "Fase 2"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.