sábado, 6 de junio de 2020

¿¿Komoot dice??

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Análisis de Komoot.
  • Ejemplo práctico: tracking junto a S Healt y OruxMaps.

Hoy voy a hacer un pequeño análisis de Komoot, la aplicación para actividades al aire libre como, por ejemplo, senderismo, disponible en formato web, móvil y wearable.


Voy a empezar con el que creo que es su punto fuerte: el planificador.

Vista del editor de mapas (planificador)

Esta herramienta permite crear rutas sobre mapas con bastante facilidad. Desatacar que tiene varios tipos de mapas para poner como fondo, entre los que se incluye la vista satélite de Google Maps, que tan útil me resulta a mi para dibujar.

El trazado del track no se basa en un dibujo punto a punto, sino en hitos por los que quieres pasar. Defines un punto inicial, un punto final, distintos hitos por donde quieres pasar en medio, la actividad que vas a realizar y tu forma física y, con todo ello, la aplicación te propone una ruta que luego puedes ir modificando si no se adapta a lo que necesitabas exactamente. Puedes definir cualquier punto del mapa como un hito por el que deseas pasar pero, además, la aplicación se nutre de lugares que marcan los usuarios como "favoritos" para proponerte pasar por ellos.

Datos que se muestran de una ruta planificada

Al final, te da los datos de la ruta planificada, como el perfil de altitud o la composición de la ruta. Se puede destacar una parte del trayecto para verla con más detalle y al pasar el cursor por encima, te da más información. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente este análisis sobre una ruta planificada y me parece muy útil a la hora de preparar una salida.


¿Qué se puede hacer ahora con esta ruta? Pues puedes seguirla desde tu móvil, o pasártela a un smartwatch (yo lo he probado con el reloj de SAMSUNG, para el cual hay una aplicación específica en la Galaxy Store). También tiene integración con GARMIN y siempre podrías descargarte el .gpx y pasarlo a cualquier dispositivo que lo admita. Sin embargo, aquí viene un "pero" y es que en el momento que intentas usar la ruta la aplicación te dice que tienes que adquirir regiones.

Tarificación por regiones en las que vayas a moverte. Se regala la primera de ellas.

¡Oh! este es el momento en el que casi abandono la aplicación, pero tranquilos, no está del todo perdida: te regalan la primera región individual. Por lo que he visto, es lo suficientemente amplia en mi zona para que englobe gran parte de las rutas que suelo hacer. Sin embargo, es un fastidio para todo aquel que se mueva mucho de una zona a otra.

Con la región gratuita, lo pongo a prueba:


La línea azul corresponde a los datos recogidos desde el móvil con OruxMaps (aplicación que uso siempre para el tracking, puesto que es la que más me gusta y más fiable me resulta). Es por tanto mi referencia.

La línea roja son los datos de S Healt (aplicación más orientada a la salud y en la que luego puedo ver, por ejemplo, mi frecuencia cardíaca), que se recogen a través del reloj (puesto que ya no lo llevo conectado al móvil cuando estoy registrando rutas debido a problemas que me ha dado al hacerlo en rutas largas). Comparando estas dos en la vista de satélite se ve que va mucho mejor el GPS del móvil.

OruxMaps desde el móvil (azul) se adapta mejor a los caminos que S Healt desde el reloj (rojo)

La línea verde corresponde a la ruta planificada en Komoot. Como la aplicación permite la inserción tanto de sus rutas planificadas como de las llevadas a cabo (punto positivo para Komoot), la vemos a continuación.


Decir que el widget me gusta: a parte de la ruta representada en un mapa, muestra el perfil de altitud y los demás datos (tiempo, distancia, velocidad, ascenso y descenso).

La última línea es la amarilla y representa la ruta real seguida a través de Komoot desde el reloj. Al ser datos obtenidos a través del reloj, son bastante similares a los de S Healt (cuya fuente de datos es la misma).


Como en la ruta real hemos metido fotos, podemos verlas además en la esquina inferior derecha.

¿Y cómo ha sido ir siguiendo la ruta? Pues esta parte me ha gustado menos. Komoot proporciona datos en el smartcwatch como si fuera un GPS de coche. Por ejemplo: "a 100 metros, gire a la derecha", lo cual es muy poco práctico cuando estás andando por el campo sin referencias, con caminos que se desdibujan fácilmente y cruces que no están señalizadas como en una carretera.

Indicaciones de Komoot en un wearable

Me hubiese gustado bastante más una vista de mapa, como parecía sugerir la pantalla de carga:

Pantalla de carga (aquí si muestra una vista previa de mapa)

Además, aunque a veces me gusta adaptarme a lo planificado, en otras ocasiones prefiero improvisar y, en ese caso, pierde todo el sentido la navegación (cosa que no pasaría con una vista de mapa).

Aviso al salirse de ruta

Aunque he leído que hay indicaciones por voz, no me queda claro si son de pago o no. En mi caso, no las he llegado a oír (pero bien podría ser porque tuviese el volumen bajado). Lo que sí he notado es una vibración en la muñeca cada vez que había que desviarse.

En resumen:

  • Lo mejor: el planificador y los widgets para incrustar tus rutas en tu blog.
  • Lo peor: la tarificación por zonas y la navegación desde el reloj.

Una vez más me había ilusionado pensando que había encontrado el sucesor de GPSies, pero me temo que habrá que seguir buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.