domingo, 2 de diciembre de 2012

Siguiendo tus pasos

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Análisis de OruxMaps.

Como ya sabéis, de vez en cuando nos da en Astaroth's World por hacer alguna excursioncilla al aire libre, normalmente, con fines fotográficos. Si mezclamos esas salidas campestres con la bien definida vena geek de la página, nos topamos con las aplicaciones GPS que analizan nuestro camino.


Ya hemos hablado de varias de estas aplicaciones. La última que estaba utilizando era Sports Tracker, una aplicación bastante competente, pero con un diseño marcadamente enfocado a actividades deportivas. Para cubrir por completo mis necesidades, le faltarían las tareas asociadas a programar una ruta a priori (edición previa de mapa).

También hablé en su día de Wikiloc y Trimble Outdoors. Todas ellas funcionaban bien en mi viejo Nokia 5800, pero ahora que he entrado en el mundo de Android, buscaba cosas nuevas.

Me ha sorprendido gratamente la aplicación OruxMaps. En un primer momento me pareció algo confusa y poco intuitiva. Estuve a punto de rechazarla por completo, pero las buenas críticas en la red aumentaron mi curiosidad e investigué un poco más a fondo. Pasada la primera barrera de la toma de contacto, no se trata de una aplicación realmente muy complicada, sino que simplemente tiene muchas opciones que hay que ir aprendiendo a utilizar.

El menú principal consta de seis opciones: "Mapas online", donde puedes cargar varios mapas que se actualizan vía Internet (por ejemplo, los mapas de Google, pero no son los únicos), "Mapas offline", donde se pueden descargar varios mapas (con aplicaciones externas o incluso desde la misma aplicación) para usar luego aunque no tengas conexión a Internet, "Waypoints", donde aparecen los puntos de interés que has definido en un mapa, "Tracks", sonde aparecen las rutas (creadas mediante el seguimiento del GPS, o importadas desde un editor), "Cuadro", con la información estadística y "Configuración", para las opciones del programa.

Como he comentado antes, entre los mapas online hay una gran variedad. Yo he estado tirando esta mañana con el híbrido y con el de terreno de Google y en toda mi excursión (más de 3 horas, unos 12 Km) me ha consumido algo más de 5MB de datos.


Si piensas que eso puede ser un problema, también tienes los mapas offline. La forma más sencilla de conseguirlos es desde la propia aplicación: se puede recortar el trozo que quieras de un mapa online que te bajes, por ejemplo, en tu casa por WiFi. Una vez seleccionada el área, seleccionas las capas que quieras bajarte y te lo descargas. A partir de ahora tendrás ese mapa a tu disposición sin necesidad de estar conectado a Internet.


La creación de puntos de interés ("waypoints") es clave para mi. Cuando recorres un lugar que no conoces, es interesante marcarse unos puntos de referencia que te ayuden a orientarte. Estos puntos los debes definir antes de hacer la ruta, tranquilamente desde casa, mirando mapas e información sobre el trayecto. De igual manera, si encuentras algo interesante mientras exploras el lugar in situ también quieres marcarlo para localizarlo de nuevo en el futuro. Éste es el punto donde fallan muchos programas de tracking, y una de las razones por las que me gusta éste.



Se pueden hacer rutas, por supuesto, tanto dejando que el GPS registre tu trayecto, como dibujándolas a mano desde la propia aplicación, e incluso importarlas si las tienes en formato gpx o kml. Los datos de los trayectos realizados se van mostrando en la consola, a la que han llamado "Cuadro". Se puede consultar la velocidad media, la máxima, los kilómetros recorridos, la altura subida/bajada, etc. También se pueden ver los perfiles de altitud o de velocidad o incluso la hora en la que amanece o anochece.


El programa permite varias opciones de exportación. Se puede exportar (se puede configurar incluso para que se haga automáticamente y lo envíe por mail) en formato gpx y kml. Además, da la opción de configurar las cuentas de varios servicios de Internet a los que exportar directamente los resultados, incluso a tiempo real. Es el caso, entre otros, de Map My Tracks:


Hablar, por último, del problema de mi dispositivo móvil. Mi SONY XPERIA P tiene un serio problema de autonomía: en condiciones de uso normal no dura más de 12 horas. Con el GPS funcionando a pleno rendimiento con esta aplicación estimo que podría llegar a durar entre seis y ocho horas, tiempo apropiado para una excursión decentilla, aunque no exageradamente larga. Más de ahí, no creo que pase.

En definitiva, creo que es una aplicación bastante decente. Lo único que hecho en falta es la ausencia de funcionalidades sociales internas. Me gustaría compartir las rutas directamente por Facebook sin necesidad de recurrir a páginas intermedias, aunque si ese es el precio que hay que pagar por tener una aplicación especializada en la parte del tracking como ésta, lo pago gustoso.

Os dejo un par de enlaces para que ampliéis información si estáis interesados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.