viernes, 12 de abril de 2019

Espero que te 'Sonne'

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Mi versión de Sonne (de RAMMSTEIN).
  • Un poco de contexto de la canción.
  • Otras versiones notables del tema. 

Sonne es un temazo del 2001 de la banda alemana de metal industrial RAMMSTEIN. El título significa "sol" en alemán, y cuenta con un tan impactante como siniestro videoclip con Blancanieves que os pondré un poco más abajo.

Recientemente ha vuelto a la palestra por el videoclip de Deutschland. Extrañamente, recuperaban el viejo Sonne como música de acompañamiento para los créditos del final del videoclip de su nuevo tema (unos dos minutos y medio de los 9:22 totales, mucho protagonismo que eclipsa un poco el lanzamiento actual). Esta nueva versión de Sonne es una adaptación a piano mucho más tranquila que la original.

En esta línea va mi versión del tema que os traigo hoy. Con el germen del análisis de ShaunTrack, y el remate del final del videoclip de Deutschland, busqué una adaptación a piano del tema. Desgraciadamente, no encontré una versión a mi gusto en MuseScore, pero sí en YouTube: PianoX mostraba un tutorial de cómo tocar Sonne, y es lo que he seguido (con ciertas licencias).

Con algún gazapo que otro y una edición rudimentaria con kdenlive, os dejo mi versión de Sonne.


Simplificando enormemente, podemos decir que el tema tiene tres partes: la de introducción y final (más suave), la parte central (de acordes potentes, pero pausados), y un motivo más cañero que sirve como contrapunto de la parte central. Respecto a la parte central he trascrito un poco burdamente los acordes básicos, que podéis ver y escuchar en la partitura interactiva de a continuación.


Me parece curioso porque a la hora de buscar una melodía para las cuerdas, me di cuenta de que casi bastaba con seguir la nota más aguda de los acordes que hacía el piano, de tal manera que sale lo que se puede oír arriba.

A continuación os dejo la versión original, con su peculiar videoclip.


Y en la sección "otras versiones que dejan a la altura del betún la mía porque molan un millón de veces más y técnicamente son infinitamente más complicadas", tenemos la de Vika (vkgoeswild).


Me despido dejando el link para la descarga de esta canción, y recordando que podéis descargar todas mis canciones gratis en la sección Scripts & Música.

Addendum

He estado trasteando con la canción y he decidido completar la entrada con un par de tonterías adicionales.

En primer lugar, me he pegado algo más con MuseScore (que lo utilizaba básicamente para bajar partituras, y no para escribirlas), y os traigo una versión algo más detalla da de la partitura de la canción.


En segundo lugar, he grabado en 5 minutos una versión algo más cañera de la canción, quitando el piano y metiendo una batería y una guitarra eléctrica que hace un poco la envolvente de la melodía.


Más que una versión, podemos decir que es más bien una prueba de concepto. Espero que vuestros oídos me perdonen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.