viernes, 19 de abril de 2019

Send me a sign... o deja un comentario en su defecto

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Versión "libre" del Send Me a Sign de Gamma Ray.
  • Edición de la misma.
  • Versión original de la banda alemana.

Al principio no pensaba ni hacer una entrada con esto, pero siendo gratis, voy a mostraros mi última versión.

En este caso no se trata de una canción como Evil Morty (que bien me costó aprenderla), o la más reciente Sonne (con mi elección para la digitalización un tanto complicada), o como He's a Monkey (que directamente me produjo una tendinitis). En este caso estaba buscando algo más sencillo, o mejor dicho, directamente no estaba buscando nada: tan sólo probaba sonidos de guitarras.

Como he comentado ya alguna vez, en mi nuevo YAMAHA PSR-S775 todavía no he encontrado el sonido ideal que quiero para las guitarras eléctricas, y gustándome la música que me gusta, para mi es importante. En mi antiguo YAMAHA PSR 1500 ya había encontrado la mezcla perfecta de 'crunch' y 'feedbacker', pero en el nuevo teclado, sigo buscándola.

Pues probando sonidos de guitarras llegué al Send Me a Sign.


Este es un gran tema de Gamma Ray. No me gusta hablar de "grupos favoritos" como tal, pero a Gamma Ray le tengo bastante alta estima. No se merecen, sin duda alguna, el crimen de vídeo que apoya sobre estas líneas.

Bromas a parte sobre la calidad de mi versión, decir que ni me he molestado en sacarla en serio o mirar partituras: es simplemente la melodía que se me ha quedado en mi cabeza después de mucho escucharla (¿quizás debería escucharla más y con mayor atención?), por lo que no estará en tono, es sólo una pequeña porción de la canción original repetida una y otra vez, y su parecido con la realidad será más bien efímero. Pero recordemos que mi intención inicial era tan solo probar sonidos de guitarras (más tarde me vine arriba y lo grabé).

Para dejaros mejor sabor de boca, os dejo el tema original.


Por último, quería hablaros un poco del sonido. Quizás me haya quedado un poco saturada la versión. En vez de grabar la canción de una sola vez con el teclado, en esta ocasión he optado por grabar por pistas independientes y experimentar un poco con las mezclas.

Pantallazo de las distintas pistas en la edición con Audacity

Aunque no tengo claro que el hecho de mezclarlas en el ordenador tal cual dé una mayor calidad, lo que es obvio es que permite más flexibilidad de cara a la posterior edición de sonido. El resultado final (algo distinto al del vídeo) sería el siguiente (que podéis escuchar y descargar desde 4Shared).

NOTA 23/04/2019: Finalmente la versión remezclada no me convenció demasiado (muy saturada), y la que encontraréis en 4Shared y Cloudsound será la versión grabada directamente con el teclado.


También en esta canción estuve tentado a jugar con el compresor que incluye el YAMAHA PSR S-775. De hecho, grabé alguna prueba, aunque al final las descarté.


En relación a esto, me gustó el vídeo de Nico Astegiano en el que explica el uso general de un compresor, y el de Alvinsch en relación a cómo la compresión afectó a la industria musical en la era digital.

Con todo ello, os dejo en el silencio que precede al próximo compás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.