jueves, 25 de noviembre de 2010

Imaginación Global

...o el arte de tratar imágenes por lotes :p. Que no es lo que esperabais encontrar bajo este título :p? Bueno, pues es lo que hay :p!

Hoy os voy a hablar de cómo realizar sencillas (y no tan sencillas) operaciones de edición de imagen por lotes bajo Linux sin necesidad de programar nada en consola. Esto tiene miles de aplicaciones, desde firmar en serie todas tus fotos con una marca de agua, hasta tratar por lote los 24 fotogramas por segundo que tenga una animación que estés montando, entre muchos otros ejemplos.

Siempre he estado interesado en este tema (tremendamente útil enfocado a la animación). Al principio buscaba formas de hacer scripts para GIMP, pero ese es un tema que aún tengo pendiente (me gustaría aprender de todas formas, pero de momento la programación que eso involucra me tira para atrás). Desde hace algún tiempo llevo usando un software muy intuitivo que día a día me gusta más: photo + batch = PHATCH.


Phatch es una aplicación que te permite programar una rutina pinchando en módulos que representan operaciones simples de edición de imagen. 

Interfaz de Phatch. En esta ventana se van añadiendo las acciones simples que quieras incluir.

Configurando qué operaciones quieres aplicar, los parámetros de éstas y el orden en las que deberán ser efectuadas (simplemente arrastrando módulos con el ratón) definimos el "macroproceso" que queramos aplicar a todas nuestras imágenes. Ese "macroproceso" puede ser guardado para aplicarlo siempre que quieras al conjunto de fotos que elijas.

Lista con los módulos de las operaciones simples que se pueden incluir en tu "macroproceso".

Una vez hecho esto, sólo tenemos que elegir el conjunto de fotografías al que se lo vamos a aplicar, las cuales podemos aislar, por ejemplo, en una carpeta a parte. Entre las opciones de guardado podemos elegir que las sobreescriba, renombre o que se guarden los archivos finales editados en una carpeta a parte.

Elección del conjunto de archivos que serán tratados en lote.

Sencillo y eficaz, en fin, una maravilla! Si tienes una página web, por ejemplo, y quieres firmar las fotos que a ella subas siempre con la misma marca de agua, piensa lo que podrías tardar en hacerlo con GIMP (programa mucho más potente, indispensable para tareas más sofisticadas) si tienes que hacerlo rutinariamente 100 veces y verás el potencial que tiene Phatch.

Fotografía mía de la entrada anterior con la que previsiblemente será la firma estándar de las fotografías que aparezcan en esta página (realizado, claro, con Phatch).

No quiero ni mencionar lo que puede ser editar los fotogramas de una animación, (porque queramos cambiarlos de color, o recortarlos de cierta manera, etc.) que suelen ser 24 por segundo (en un minuto hay 1440 imágenes!). Yo lo he hecho "a mano" en alguna ocasión puntual con pocos fotogramas, y es una labor harto tediosa!

Por todo ello, Phatch es una aplicación recomendada desde Astaroth's World ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.