domingo, 16 de enero de 2011

Luna Lunera

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Fotos de la luna tomadas por mí mismo.
  • La teoría para aprender a hacerlas.

Desde hace mucho tiempo he querido hacerle fotos a la luna. Al principio siempre suele ser un poco frustrante. Yo creo que todos los que lo hemos intentado nos hemos llevado una primera decepción, y es que, sin el equipo adecuado, la luna que nos parece enorme a simple vista se convierte en un punto blanco borroso y diminuto en nuestras primeras fotos. Pero eso tiene solución.

Antes de atiborraros a consejos fotográficos, que también son útiles, os comento que el equipo es importantísimo en este caso y que puede que vuestras fotos no salgan como esperabais no por falta de habilidad, sino por falta de material. En concreto, es fundamental tener un sistema óptico que "acerque" la luna hasta nosotros, por ejemplo, un objetivo de focal alta (>300mm) o directamente un telescopio al que podamos acoplar la cámara.

Una vez que hayamos solucionado este primer punto fundamental, vienen los consejos sobre la técnica:
  • La luna se mueve => Necesitarás cortos tiempos de exposición si no quieres que te salga movida la foto.
  • La luna está lejos => Tu sistema óptico será especialmente sensible a las vibraciones, necesitas estabilidad, es importante tener un trípode u otro mecanismo de fijación.
  • La luna brilla => Aunque sea de noche, no necesitas tiempos largos de exposición (que iría contra el primer punto), sino que debes adecuarlos al brillo de la luna (como consecuencia, todo lo que no sea la luna te quedará bastante oscuro, si no completamente negro directamente).
  • El infinito está muy lejos => Puedes probar a enfocar al infinito, pero yo particularmente he notado mejores resultados enfocando un poco más cerca.
  • Diafragma => Los sistemas de altas focales tienen profundidades de campo extremadamente pequeñas. Yo aconsejaría cerrar un poco el diafragma (siempre que los tiempos de exposición nos lo permitan) para compensar.

En mi caso, he utilizado un objetivo de 300mm de focal y he recortado las fotos para mostraros la luna un poco más grande aprovechando la resolución de la cámara.

Luna a las 17:37

Luna a las 17:38

Luna a las 19:33

Trayectoria de la luna. Se dispararon múltiples fotos con la cámara fija en un trípode a intervalos de tiempo constantes y se superpusieron a posteriori para reconstruir la trayectoria (de abajo a arriba). En concreto, por si alguien quiere echar cuentas para calcular la velocidad relativa de la luna, entre foto y foto pasaron 100 segundos.

Detalle ampliado por encima de la resolución original. Se pueden ver los cráteres de la luna.

El resultado, que tampoco ha sido excepcional, al menos ha sido  personalmente satisfactorio. Son las mejores fotos de la luna que he sacado hasta el momento, lejos de esos puntos borrosos de los que hablaba al principio de la entrada.

A ver si a vosotros os salen mejor ;)!

Recordad que en Astaroth's World tenemos un tutorial muy básico, pero a mi juicio bastante completito, sobre fotografía. Utilísimo para todos los que déis vuestros primeros pasos en esta materia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.