sábado, 4 de junio de 2011

Quizás también le interese...

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Cómo enlazar con artículos relacionados en Blogger.
  • Análisis superficial de distintos métodos y mi elección personal.

Una cosa que habéis podido ver en muchos blogs es el widget de "artículos relacionados". Este widget es tremendamente útil, porque redirige el tráfico de tu web para que el lector siga leyendo sobre un tema que le pueda interesar: gana el lector porque satisface su curiosidad, y ganas tú porque le llega al lector el material que has creado y pueda interesarle (que de otra forma podría quedar oculto entre otros artículos que no sean del gusto del visitante).

En un blog como este, tan heterogéneo (en el que lo mismo os puedo estar hablando del satanismo ateísta como de la #spanishrevolution), me parecía importante introducir un widget como éste del que os estoy hablando, así que me puse a buscar alternativas para Blogger.

El método que más aparece en la red quizá sea el que podemos leer, por ejemplo, en EsBlogMania. Se trata de copiar un único código después de la etiqueta  HTML "data:post.body" de nuestra plantilla (para ello, hay que meterse en Diseño>Edición de HTML y seleccionar "Expandir plantillas de artilugios"). Esto produce al final de cada entrada una lista de texto con los "artículos relacionados". Por "artículos relacionados", lo que entiende el script son las últimas entradas que compartan "categoría" ("tags"/"etiquetas") con una entrada dada.

A mi este método no me gusta nada por varias razones:
  • Las categorías como relación: Depende de las categorías que pongas en tu página, el hecho de que compartan una misma categoría no tiene por qué significar que los artículos estén relacionados. Por ejemplo, en La Ventana Salvaje hay categorías que hacen referencia al equipo fotográfico usado, y el 90% de las fotos que tengo allí colgadas están realizadas con el mismo equipo, por lo que la relación entre esos artículos no es muy importante.
  • Estética: El modo texto es un poco feo, yo buscaba algo más "2.0". Además, unido al punto anterior, una lista en modo texto que recorra todas las categorías puede ser extremadamente larga y aburrir al lector. Es cierto que es muy fácil modificar el script para limitar el número máximo de categorías y de entradas por categoría, pero si cribamos categorías (se hace por orden alfabético) la "relación" entre artículos pierde aún más su sentido.

Así que seguí buscando algo más vistoso y con una implementación más inteligente de lo que eran "artículos relacionados". En mi búsqueda me topé con muchos métodos parecidos al anterior, que ni cito porque ofrecían los mismos resultados siendo más difíciles de usar (métodos en los que no hay que copiar un sólo código, sino que hay que ir alterando varias partes de la plantilla de tu blog).

Tras mucho buscar encontré una solución que verdaderamente me satisfizo: LinkWithin. Se trata de una página muy sencillita en la que sólo hay que introducir un e-mail válido, la dirección de tu blog, la plataforma (vale para varias plataformas, incluyendo Blogger), el número de artículos relacionados que quieras poner y elegir si tu blog es de letras oscuras sobre fondo claro (por defecto) o al revés (pinchando en la casilla correspondiente).


Dándole a "Get Widget" te lleva directamente a Blogger para que añadas su módulo, el cual funciona de maravilla. El resultado es que al final de cada entrada aparecen los artículos relacionados con una foto representativa de cada uno de ellos.

Final de la entrada anterior a ésta. Ese artículo hablaba de fotografía y naturaleza por el parque de los Cerros de Alcalá, y los artículos relacionados tratan sobre exactamente lo mismo.

Además, no sé cómo determina la relación entre artículos, pero no es simplemente una lista cronológica de los artículos con los que comparte categoría como en los otros métodos, sino que se trata de un algoritmo más inteligente que no funciona nada mal.

En resumen, de todos los métodos que vi, LinkWithin es el más fácil de usar y el que mejores resultados da con mucha diferencia, por lo que aparecerá a partir de ahora tanto en Astaroth's World como en La Ventana Salvaje :)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.