sábado, 9 de marzo de 2019

El sonido del piano (Parte II)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Comparación de los sonidos de PianoTeq.
Ayer os enseñaba un poco el funcionamiento de PianoTeq, que ponía el sonido en directo a las notas que yo tocaba desde el teclado MIDI. Sin embargo, hay otra forma de utilizar esta aplicación: cargando un archivo MIDI.


Realmente creo que la primera forma es mucho mejor, ya que pienso que escuchar el sonido final mientras lo vas tocando hace que entres en sincronía con lo que realmente quieres que sea el producto final. Tus manos generan instrucciones que se transforman en sonido, pero ese sonido inspira en ti una forma de tocarlo, con lo cual hay una cierta retroalimentación. No somos máquinas que toquemos siempre igual, y escuchar el sonido final puede hacer que te inclines por intentar destacar los matices que hacen especial a ese sonido que estás escuchando, y eso no podría pasar si no lo escuchas de forma online.

Sin embargo, la otra alternativa también tiene su utilidad. Los teclados MIDIs suelen poder grabar en un ".mid" que puedes copiar en tu ordenador y "editarlo" con PianoTeq. De esa manera, puedes probar sobre una misma ejecución los distintos sonidos que aporta la aplicación, con lo cual es la forma más equitativa de compararlos.

Esto último es lo que he hecho hoy: he tocado el principio del Claro de Luna de Beethoven (recordad que la vimos hace poco en el blog), y esa única secuencia MIDI la he pasado por los distintos efectos de PianoTeq. Empiezo con el sonido que proporciona de manera nativa el YAMAHA PSR-S775, y continúo con los sonidos de PianoTeq a continuación.


La verdad es que es un software interesante con bastantes posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.