sábado, 29 de septiembre de 2018

Semana Cervantina 2018

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Primeras impresiones del anuncio de la Semana Cervantina 2018.

Como algunos de vosotros ya sabréis, cada año, cerca del 9 de octubre, se conmemora en Alcalá de Henares el bautismo de Miguel de Cervantes. Para ello se hacen una serie de actividades enmarcadas en la llamada Semana Cervantina, cuyo máximo exponente sería el Mercado Cervantino (al que algunos conocemos, sin demasiado rigor histórico, por el nombre de "mercadillo medieval de Alcalá" aun estando ambientado más bien en el posterior siglo de oro).


La experiencia del 2017 nos dejó un muy buen sabor de boca (la mejor edición que yo recuerde, y he estado en todas ellas), y la promesa en el aire de que volverían con más fuerza, incluyendo un festival de música celta y una reorganización del espacio conocido como "La Huerta del Obispo".

Don Quijote, en el mercadillo del 2017

También se quería obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que por lo que veo en Wikipedia, se ha conseguido con fecha del 20 de marzo de 2018.


El programa de este año 2018 se puede ver aquí (online y para descargar). Esta edición empezará el próximo 9 de octubre, culminando el 14 del mismo mes. La primera actividad programada es el pasacalles de apertura que, siendo el propio día 9 a primera hora (12:00), y aunque no lo especifique explícitamente el programa, entiendo que escoltará el tradicional traslado de la partida de nacimiento de Cervantes a la Capilla del Oidor. Este fue siempre el origen de esta fiesta, aunque me resulta bastante extraño que no se cite en el programa de este año.

Traslado de la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes a la Capilla del Oidor (2017)

Lo que está confirmado es que se mantienen los torneos medievales de La Huerta del Obispo. Otros años han sido una actividad de pago, por lo que imagino que esta vez también lo serán, pero es una representación divertida que merece la pena verse en alguna ocasión.

Torneos medievales de Legend (Semana Cervantina 2015)

La también tradicional exhibición de cetrería será una de las actividades que cerrarán la mañana del primer día del evento.

Los días están organizados con actividades de mañana (empezando a las 12:00 hasta aproximadamente las 14:30) y de tarde (desde las 18:00 hasta aproximadamente las 23:30). Da la impresión leyendo el programa de que este año no han escatimado en eventos, habiendo más de 400 programados sólo en el mercadillo durante estos seis días, incluyendo un montón de pasacalles y teatrillos callejeros, que en mi opinión dan mucha vida a esta experiencia.

Pasacalles en el mercadillo del 2017
La ubicación es la habitual: Plaza Cervantes, Plaza de San Diego (donde Universidad Cisneriana), Calle Mayor, Plaza de los Santos Niños (donde la catedral), y la zona del Palacio Arzobispal.


En referencia al citado festival de música celta, se llevará a cabo en La Huerta del Obispo los días del 9 al 13 a las 21:00, y traerá a grupos como Gwendal.


Como el año pasado, también habrá un streaming directo retrasmitiendo el día a día en el mercadillo.


Y al igual que el año pasado, intentaré seguir el evento con mi cámara e ir publicándolo en Astaroth Photography Blog.

Así que os espero a todos allí, en la que para mi es sin duda alguna la más especial de las fiestas complutenses-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.