lunes, 15 de octubre de 2018

Semana Cervantina 2018 - Análisis: Sombras

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Análisis de la Semana Cervantina 2018 (aspectos negativos).
  • Fotos.

La noche del pasado domingo 14 de octubre finalizaba la última edición del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, un evento anual del que siempre he estado enamorado. Sin embargo, lejos de la idealización romántica, ha habido luces y sombras que me gustaría comentar.

Espectáculo "Phiros, Dios del Fuego". Evento que cerró el mercadillo y que se adelantó una hora y cambió de localización según el programa oficial.

Aunque no era la idea original, he decidido partir esta entrada en dos partes, de tal manera que empezaré por las "sombras" que creo que habría que "iluminar" para futuras ediciones, pero en breve publicaré también las "luces" que me gustaría que leyeseis para no quedaros con una visión parcial. De esta manera, al separarlas, espero que las sombras no se coman a las luces y nos quedemos en tinieblas.

Dicho lo cual, empezaré haciendo foco en los aspectos únicamente negativos, dejando el resto para la próxima entrada.

Las Obras

Esta edición de la Semana Cervantina no empezó con muy buen pie a pesar de que estrenaba el recién adquirido título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tenía la esperanza de que esto fuera motivación suficiente para intentar superar la edición del 2017 (que me pareció realmente buena, sin casi ningún punto negativo que comentar). Sin embargo, parece que se han descuidado algunos temas importantes.

En primer lugar está el asunto del asfaltado de las calles del centro. Desde hace unos meses Alcalá ha estado en obras, y temía - aunque no lo creía posible - que éstas perdurasen hasta el Mercado Cervantino. Cumpliendo los peores pronósticos, llegó el 9 de octubre y pudimos ver calles sin acabar de asfaltar, vallas delimitando áreas en obras y contenedores.

Si lo que se pretendía era cuidar la presentación al mundo del Mercado Cervantino como merecida Fiesta de Interés Turístico Nacional delante del inmenso público que se esperaba esos días, creo que no se hizo demasiado bien.

Palés y contenedores de obra, torpemente escondidos tras una verja en plena Pza. Cervantes

Cervantes contempla indignado que no se ha terminado el asfaltado de su plaza a tiempo

Otras obras, no sé si ajenas al ayuntamiento, pero que afean la C/Mayor en estas fechas

Más allá del impacto estético, los contenedores de obras se adueñaron del espacio dedicado en otras ocasiones a las zonas recreativas infantiles. Al colocar éstas en las zonas de oficios, estos tuvieron que dispersarse (algunos a la Huerta del Obispo), estando a mi juicio más escondidos mientras que los contenedores ocupaban un espacio privilegiado.

Planificación de Actividades

Particularmente decepcionante me pareció la planificación de eventos. Quizás yo sea un poco raro en esto, y es que probablemente el visitante medio del Mercado Cervantino vaya a pasar la mañana o la tarde paseando, viendo puestos, consumiendo tapas y entreteniéndose viendo esporádicamente algún espectáculo que le pille por sorpresa. Lo que quiero decir es que probablemente a mucha gente no le importe la planificación de eventos, pero creo que si se presenta una de manera oficial, debería cumplirse. Si no, es casi mejor que no se presente y al menos no llevaría a equívocos.

Esta edición se enorgullecía de tener "más de 500 actividades culturales" programadas. Y cierto es que estaban "programadas" y publicadas tanto en la web como un un PDF descargable, pero el programa que allí aparecía poco, o más bien nada, tenía que ver con lo que se veía en las calles.

El propio día de apertura el programa no coincidía en absoluto con lo que acertadamente anunciaba el twitter del ayuntamiento.


Lo mismo ocurrió cada día desde entonces. Hubo eventos, pero no coincidían ni en horario ni contenido con lo publicado. Pese a presentarse un programa muy completo y homogéneamente distribuido en el tiempo, en muchos casos hubo "horas valle" en las que casi no ocurría nada, y horas en las que las distintas actividades chocaban entre sí de manera incómoda para artistas y espectadores. Faltó bastante coordinación en relación a la planificación de eventos, lo que para mi es un pilar fundamental del Mercado Cervantino, ya que estas actividades son las que lo trasforman de un rastro callejero contemporáneo a un mercado de época.

Espectáculo "Phiros, Dios del Fuego", que ponía punto y final al mercadillo de este año

El propio cierre del mercado fue un poco confuso, ya que se preveía finalizar con un espectáculo de fuego que empezaría a las 23:15 en la Pza. de San Diego, pero que finalmente tuvo lugar sobre las 22:00 en la Pza del Ayuntamiento. El programa parecía diseñado para despistar al visitante y hacer que se perdiera los eventos en los que estuviera interesado.


Animales

Uno de los temas que más a ensombrecido el mercadillo es la muerte de uno de los dromedarios, coincidiendo con las peticiones por parte de algunos grupos políticos de que se prescindiesen de los animales en este tipo de eventos.

Dromedarios en días posteriores a la muerte de su compañero

Según la versión de la organización (que nos traslada el periódico El Mundo en el enlace anterior), se respetó escrupulosamente la legislación vigente, se establecieron turnos de trabajo para estos animales no superiores a las dos horas y se contó con asistencia veterinaria inmediata. Pese a ello, el animal terminó muriendo a causa de un cólico.

Todo esto quedó grabado en la retina (y en los móviles) de miles de visitantes que contemplaron la desagradable escena, abriendo un intenso debate al respecto en las redes sociales.

El Tiempo

Para rematar, la previsión meteorológica daba lluvia para toda la semana. Si bien es verdad que nos dejó algunos breves intervalos de sol.



Algunos de estos factores (como la presentación y planificación de eventos) deberían ser fáciles de mejorar para futuras ediciones. Otros (como el tema del uso de animales en el mercado) conllevan más reflexión y debate sobre cómo proceder, y para bien o para mal, hay otros (como el tiempo) en los que poco podemos influir. Habrá que ver cómo evoluciona todo ello de cara al 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.