sábado, 21 de septiembre de 2019

Mapeando

Qué encontrarás en esta entrada?
  • ¿Qué es MyMaps?
  • Tutorial de cómo crear mapas con MyMaps.

Hace poco constaté que el servicio MyMaps de Google sorprendentemente puede llegar a ser un gran desconocido. Sinceramente, me desconsuela utilizar funcionalidades de Google tremendamente prácticas y gratuitas que nadie más conoce, porque al tiempo, de no usarlas, las van retirando. Así hemos perdido auténticas joyas que, de no desaparecer del todo, al menos se abandonan sus desarrollos y se quedan estancadas, obsoletas, cuando nacieron de ideas revolucionarias.

Creo que en parte es un problema de marketing, de no saberlo vender, pero en cualquier caso, quiero poner mi granito de arena recordando a todo senderista que quiera dibujar la ruta por la que vaya a ir a pasear, a todo bloguero que quiera mostrar a su audiencia un mapa de lo que sea, a todo freaky que quiera llevar su registro privado de los últimos avistamientos de OVNIs (en estos días en los que parecen estar especialmente de moda), que tiene una herramienta gratuita poderosísima: MyMaps, de Google.


MyMaps es una herramienta web con la que puedes hacer tus mapas sin instalar nada en tu ordenador. Existen otros programas para el ordenador muy complejos y potentes, pero para entrar en este completo editor, sólo necesitas un navegador web y una cuenta de Google. Con ello básicamente puedes dibujar rutas y puntos de interés sobre un mapa, que puedes dejar para tu uso privado, puedes compartirlo con diferentes opciones de privacidad, e incluso puedes insertarlo en tu página web o blog.

¡Vamos al lío! Podéis acceder al servicio en esta URL. Desde allí, pulsáis "EMPEZAR" y se da paso a la magia.


Lo primero que nos encontramos es una página con los mapas que ya tenemos creados (en mi caso, el que hice para la comparativa de la última entrada). Pulsamos en "+ CREAR UN NUEVO MAPA" y nos aparece el editor.


El editor es de lo más completo, intuitivo y fluido que he visto. En la parte de arriba a la izquierda podemos editar el nombre y la descripción.


Más abajo, se ven varias opciones, entre las que se incluye el importar una ruta.


Esta es una de las formas en las que podemos hacer un mapa. Imaginemos que queremos subir una ruta que ya hemos grabado con nuestro GPS o móvil. Lo normal es que esa ruta la podamos exportar a un archivo con formato "gpx". Sólo tendríamos que arrastrarlo al la ventana de importación para que nos cargase la ruta en el mapa que estamos creando. Después, por su puesto, podríamos editarlo como queramos.

En este caso vamos a crear nuestra ruta de cero (aunque todo lo que se diga valdría para completar una ruta que hayamos importado como indicábamos en el párrafo anterior). Vamos a empezar por cambiar el mapa de fondo: es la última opción del cuadro de arriba a la izquierda.


Uno de los problemas de otros editores de mapas es que no pueden usar un mapa de Google porque tienen que pagar por ellos. En este caso, tenemos varios mapas, incluyendo la vista por satélite, que es muy útil para colocar WayPoints. Los WayPoints son unos puntos que me parecen interesantes y quiero señalarlos en mi mapa, como por ejemplo, un avistamiento OVNI, un bar con 3x1 los miércoles por la noche, un monumento que quiera visitar en mis vacaciones, el pico al que quiero subir este finde, etc. Para activar la herramienta de WayPoints hay que pinchar en la chincheta (lo que parece una gota de agua cayendo hacia arriba).


Luego, pinchamos en el punto del mapa que queramos.


Allí podemos ponerle nombre y un texto descriptivo. Pinchando en la cámara también podemos ponerle una o varias fotos (ya sean subidas desde nuestro ordenador, o desde Internet).


Cuando le damos a guardar, nos aparecen nuevos iconos en la parte inferior derecha del popup del WayPoint. El de más a la derecha (papelera) es para borrar el punto, el de su izquierda (flechas) crea una capa nueva con indicaciones de Google para llegar hasta este punto, el siguiente (la cámara) sirve para añadir fotos, el lápiz es para editar el título, la descripción y borrar las fotos si se quiere, y el de más a la izquierda sirve para cambiar el color y el dibujo del icono con el que se mostrará en el mapa.


Por defecto, este último botón muestra los colores, unos iconos básicos, y los de uso reciente en el mapa en el que se está trabajando. En "Más iconos" hay infinidad de ellos, permitiéndote incluso subir tus propios iconos personalizados (botón en la parte inferior izquierda).


Lo siguiente que podemos hacer es crear una ruta. Las rutas son líneas que en principio pensamos seguir. Al dibujarlas sobre el mapa nos dan luego información sobre la distancia recorrida. Para dibujarla, pinchamos sobre la herramienta correspondiente (unos círculos unidos por líneas) y nos salen varias opciones: "Añadir línea o forma" (dibujo libre de la ruta), o las opciones de rutas automáticas de Google (en coches, bici, o andando).


Para las opciones automáticas es necesario que Google tenga bien reconocidos los caminos, y eso no ocurre cuando vas campo a través, o por senderos pequeños, por lo que yo recomendaría casi siempre el uso de la primera opción. Con la primera opción, sólo hay que ir pinchando donde queramos hacer el siguiente punto de la ruta, dibujándola punto a punto (la distancia entre puntos se une con una línea recta). Con doble click cortamos la línea y nos aparece el cuadro para introducir el nombre y la descripción de la ruta (así como fotos si quisiéramos).


Una vez guardado, nos da la distancia que mide la línea (y el área si hemos dibujado una forma cerrada) y nos aparecen los botones de edición, similares a los que hemos vistos para el WayPoint.


En este caso, el botón de formato (el de la izquierda), permite cambiar el color y el grosor de la línea.


Cuando tenemos seleccionada la ruta, se ven los puntos que la conforman, pudiéndolos mover para editar su recorrido. Entre dos puntos creados o movidos con el ratón siempre se genera uno en medio, lo que permite afinar en el trazado intermedio.

Ya está casi terminado. Sólo indicar que hemos trabajado en una sola capa, pero que en las opciones de la izquierda os permite crear varias capas en las que agrupar rutas y WayPoints al gusto, pudiéndolos cambiar de una a otra capa arrastrándolos con el ratón una vez creadas.


Si queremos el mapa para nosotros mismos, ya hemos acabado. Podemos verlo en el móvil desde la aplicación Google Maps, en "Tus sitios" > "Mapas".





También podemos querer cargarlo en alguna otra aplicación (como en OruxMaps). MyMaps exporta a "kml" y "kmz", formatos bastante populares como para que los reconozcan muchas aplicaciones (como OruxMaps), pero en caso contrario, existen otras muchas herramientas que pueden convertir los formatos anteriores a "gpx" (por ejemplo, el moribundo GPSies lo hace con su herramienta online).

Aunque no suelo necesitarlo, en mi caso, a veces paso de "kml" a "gpx" en Linux con GPSBabel, a través del comando:

gpsbabel -i kml -f archivo.kml -o gpx -F archivo.gpx

¿Y enviárselo a alguien? Hay distintas formas de compartir estos mapas (el botón "+ Compartir" está debajo de la descripción del mapa, en el cuadro de arriba a la izquierda). Por defecto, el mapa se crea contigo como único propietario, sólo accesible para colaboradores.


Sin embargo, puedes compartirlo con una lista determinada de usuarios, con cualquier usuario que posea el enlace que se genera, o puedes dejarlo público totalmente para que todo el mundo pueda verlo sin ni siquiera iniciar sesión en Google.


También se puede elegir si los demás sólo pueden ver el contenido, o además pueden modificarlo (de manera que podrías crear un mapa colaborativo con varios amigos).

Vamos a dejar el nuestro público (aunque no modificable), que para eso lo hemos hecho. Se genera un enlace como este al que podréis acceder cualquiera.

Finalmente, vamos a insertarlo en nuestro blog. Para ello, hay que dar a los puntitos de al lado del título y seleccionar "Insertar en mi sitio web".


Eso te da un código iframe que sólo hay que colocar en el código HTML de tu web o blog. El resultado es el siguiente mapa interactivo.


En resumen: MyMaps es una herramienta gratuita y potente, que además es fácil de usar y ligera, en la que se puede crear desde cero o importar información desde otros mapas, y luego puedes compartirlo todo de múltiples formas. Una maravilla digna de darse a conocer.

P.D.: también existe una aplicación MyMaps para el móvil (podéis descargarla en Google Play Store).




Sin embargo, para visualizar los mapas desde el móvil a mi me resulta más sencillo hacerlo directamente desde la APP de Google Maps, y para editarlos, me es más cómodo hacerlo desde el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.