lunes, 14 de octubre de 2019

Mercado Cervantino 2019

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve análisis del Mercado Cervantino 2019.
  • Fotos del evento.

¡Ohhh! El Mercado Cervantino ya se acabó y la vuelta al siglo XXI puede que no sea fácil para muchos de nosotros. Como algunos ya sabréis, soy un gran fan de este evento anual e intento hacer una cobertura completa desde el punto de vista fotográfico por Twitter y AsPhBlog.


He revisado mis conclusiones del año pasado (lo bueno y lo malo) y quería hacer un repaso de cómo ha sido para mi esta edición 2019.

En primer lugar, recordar que estamos hablando del mercado temático de mayor extensión de Europa, con una ambientación entre lo medieval, lo renacentista, y lo fantástico, aunque en el fondo intenta emular los años en los que vivió nuestro más ilustre complutense, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). En concreto, la fecha a recordar es el 9 de octubre de 1547, día en el que se registró el bautismo del escritor en la Parroquia de Santa María la Mayor. Este edificio fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil, pero se consiguió salvar el registro parroquial con la prueba de que el autor de El Quijote (y otros familiares) fuero bautizados en esta iglesia. Hoy, el acto principal de esta festividad (la "Procesión Cívica") consiste en transportar el acta de bautismo del ayuntamiento a la Capilla del Oidor.

Procesión Cívica de 2019, transportando la partida de bautismo de Miguel de Cervantes

Una ver hecho el repaso histórico de rigor, ¿qué fue lo malo del año pasado? Entonces principalmente destacaba tres puntos: las obras, la planificación de eventos y la polémica de los animales.

Respecto a las obras, decir que por fin están terminadas y no hemos visto los contenedores mal escondidos en plena Plaza Cervantes como el año pasado. Al contrario, este año el centro ha recibido a los visitantes con calles nuevas de gran amplitud.

Contenedores que daban muy mala imagen en 2018

Calle Libreros renovada en 2019

La planificación de eventos ha sido irregular en mi opinión. Algunos artistas han cumplido muy escrupulosamente sus horarios, pero creo que este año también se han saltado muchos eventos programados. El efecto de las "horas valle" era evidente: había franjas de tiempo en las que las actividades eran inexistentes pese a estar programadas de manera uniforme entre las 12:00 y las 14:00, y entre las 18:00 y las 23:00 más o menos (ver el programa). Pese a ello, creo que en general ha habido una leve mejora con respecto al año pasado.

En relación a la polémica con los animales, poco puedo decir. Simplemente dar testimonio de que ha seguido habiendo camellos en esta edición, así como burros, rapaces, etc., y que hubo una manifestación al respecto unos días antes del evento.


Aunque no me consta que este año haya habido ninguna tragedia con ningún animal.

Por otra parte, entre las cosas malas de este año hay que añadir los crecientes olores del vertedero. Alcalá de Henares tiene un vertedero que recoge la basura urbana de todos los municipios de alrededor. Así ha sido durante años, pero a día de hoy, ha sobrepasado su carga máxima y representa un riesgo para la salud.


Los gases que emanan de una basura no tratada se traducen en un hedor cada vez más insoportable y potencialmente nocivo que ha estado afectando sobre todo al barrio de Nueva Alcalá. Sin embargo, en este mercadillo (y aunque los miles de visitantes no se hayan dado cuenta por la mezcla con el olor a fritanga) en el centro también se ha notado. Precisamente el día de Cervantes parece que se estaban estudiando soluciones al problema.

Y en relación a lo bueno, el año pasado comentaba las enormes posibilidades fotográficas que representa este evento, y así ha sido también en 2019. Creo que mi foto favorita de esta edición ha sido la siguiente, de la serie sobre el Dragón Bishuck (un espectáculo de Human no Limits).

Bishuck Keeper by O. R.G. on 500px.com

No puedo dejar de ver en ella cierta reminiscencia con la famosa escena de Jurassic World de la bengala (referencia a su vez a la escena original de la película Jurassic Park).


Además de ser mi foto favorita, creo que fue también el espectáculo que más me gustó del mercado. Realmente impresionante ver esa mole moviéndose entre las viejas calles de Alcalá, aderezado con petardos y botes de humo de colores.

En la categoría de comedia, lo que más me ha divertido quizás hayan sido los del Rataurante ambulante (de Tartaruga). Esta extraña pareja iba ofreciendo con bastante gracia brochetas de rata a los visitantes del mercado.



Las danzas de Neftis Paloma son siempre realmente espectaculares. Ya la vimos en 2017 y este año nos ha vuelto a deleitar con espectáculos llenos de color, movimiento y fantasía.


Otro punto a destacar han sido los conciertos del 2º Encuentro Internacional de Música Celta. Concretamente, nosotros fuimos a ver a Albaluna y yo lo disfruté un montón.


Por último, creo que este año han puesto foco en los números de fuego, ya que muchos artistas llenaban las noches con este tipo de espectáculos. Es el caso de Human no Limits, La Nariz Roja y Neftis Paloma.




Como digo, he disfrutado mucho con esta edición del Mercado Cervantino. Un viaje en el tiempo lleno de espectáculos increíbles que no dudaré en repetir el año que viene. Hasta entonces, recordad que podéis ver en AsPhBlog mis fotos de ésta y otras ediciones del mercadillo, así como echar un ojo a mi selección de fotos en Google Photos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.