domingo, 10 de mayo de 2020

Hello Kotlin

¿Qué encontrarás en esta entrada?
  • Mi primera aplicación Android: una calculadora fotográfica.
  • Dónde encontrar tutoriales para aprender Kotlin desde cero.
  • Algunas notas sobre esta primera experiencia. 

De vez en cuando se me pasa por la cabeza la idea de lo genial que sería poder hacer ciertas operaciones desde la palma de tu mano, con independencia de que alguien haya desarrollado previamente aplicaciones que se adapten exactamente a tus necesidades. A raíz de esos pensamientos, me he planteado varias veces meterme en la programación en Android, aunque mi impresión (antes de meterme con ello) siempre ha sido que era algo abstracto y muy confuso para mi.

Pues bien, con esto de la cuarentena, hace un par de días decidí darle una oportunidad por primera vez. He de decir que, tras mi primera experiencia, sigue pareciéndome algo abstracto y confuso, sin embargo, hay ciertas cosas básicas que se pueden hacer sin demasiado conocimiento.

Descubrí que el lenguaje que se está utilizando ahora es principalmente Kotlin y encontré el maravilloso curso de Android de Brais Moure, ideal para empezar (aunque es cierto que veo cierto salto entre los conocimientos básicos del curso y ponerse a realizar ya tu primera aplicación). Tras pegarme un par de días con Android Studio (la aplicación en la que programar), esto es lo que he conseguido.


Se trata de una pequeña calculadora para fotógrafos a la que he llamado AstiCalc y que podéis descargar desde aquí.

¿Qué herramientas de programación he utilizado para esta aplicación? Pues cosas relativamente sencillas, como:

La creación de una variable, asignándole un valor numérico o una cadena de texto:

var nombreVariable: String = "Hello World"

La creación de funciones a las que puedas llamar luego:

private fun nombreFuncion() {
    //Cosas que quieras que haga la función
}


// Y así la llamas:

nombreFuncion()

La conversión entre tipos de datos:

// Esto es un Float:
var N: Float = 2.2

// Esto es un String:
N.toString() 

Recoger el valor de un elemento de texto editable (editText):

IdMiObjetoEditText.getText().toString()

Escribir un valor en un elemento de visualización de texto (textView):

miTextView.text = "Hello World"

Ejecutar un código al pulsar un botón:

myButton.setOnClickListener {
    //Acciones que se realizan al pulsar el botón myButton
}

Cambiar la funcionalidad del botón atrás de Android:

override fun onBackPressed () {
        //Acciones al pulsar atrás
    }

Cambiar a una nueva actividad (pantalla):

val miVariableIntent = Intent(this,nombreDeMiActividad::class.java)
startActivity(miVariableIntent)

Y el uso del "if" y del "when" que viene estupendamente explicado en el curso de Brais Moure. Creo que eso es casi todo lo que he necesitado para construir la aplicación.

Comentar para finalizar que hay millones de calculadoras fotográficas mejor diseñadas que la mía en Play Store, pero la idea es aprender a construirse uno mismo lo que específicamente vaya a necesitar. Espero que os sea útil y os anime también a vosotros a iniciaros en este mundo si aún no lo habéis hecho.

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